miércoles, 8 de diciembre de 2010

La intolerancia religiosa es un tema que deberá seguirse atendiendo sin tregua en Chiapas
señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.

Cosme Vázquez /ASICh
La intolerancia religiosa es un tema que deberá seguirse atendiendo sin tregua en Chiapas, aunque se haya dado avances importantes, sobre todo con el actual gobierno del estado, en la atención oportuna de los casos que se presentan, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.
Hizo la reflexión luego de que justamente el sábado 04 de diciembre cuando se cumplió 150 años de la promulgación de la Ley sobre la Libertad de Cultos fue asesinado el pastor Armando López en el municipio de La Independencia.
Reconoció la sensibilidad política del gobernador Juan Sabines Guerrero al instruir se otorgue una pensión vitalicia a la esposa e hijos del malogrado líder evangélico.
Hernández Cruz respaldó y apoyó la exigencia del Ejecutivo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue de fondo, esclarezcan los hechos, deslinde responsabilidades y el o los asesinos reciban la sanción que la ley en la materia penal contempla.
Precisó que afortunadamente en Chiapas se ha avanzado en el restablecimiento de la buena convivencia entre las comunidades con ideologías religiosas diferentes, considerando que en los años 70´ más de 30 mil indígenas fueron hostigados, asesinados y perseguidos, ultrajados y expulsados por razón de su fe, lo que generó a la vez el éxodo de indígenas de diversos parajes de San Juan Chamula, Chanal y Zinacantán hacia los municipio de Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.
Ahora, solamente se tienen manifestaciones por discriminación religiosa en Chilil y San Gregorio en el municipio de Huixtán; en Los Llanos y Mitzitón del municipio de San Cristóbal de Las Casas; Buenavista Bawitz de Las Margaritas; Las Ollas y Jomalhó de San Juan Chamula; Nachig, Pasté y cinco parajes más en Zinacantán; Cascadas de Agua Azul en Tumbalá, y en Santa Rita del municipio de La Trinitaria, entre otros casos.
En tanto, pastores como Adán Aguilar López, Samuel Gutiérrez Solórzano, Rafael Ruiz Jimébez, Rosa Hernández Díaz, Diego Gómez Gómez, Juan Méndez Gómez y Manuel Espinosa, entre otros han padecido hostigamiento, persecución y hasta violencia física y psicológica por su fe que profesan.
Ante este panorama el diputado llamó a la reflexión sobre nuestra participación histórica en la construcción de un Chiapas igualitario y democrático, con justicia y libertad, y que la tarea para acabar con la intolerancia religiosa no es exclusiva del gobierno, sino que a todos nos compete coadyuvar desde el respeto a nuestros semejantes y su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario