martes, 14 de diciembre de 2010


La Unión Sindical de Locatario del Mercado “José Castillo Tielemans”
Denunció que funcionarios del ayuntamiento están
boicoteando el traslado al nuevo mercado poniéndoles pretextos para no entregarles los puestos.


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre.- La Unión Sindical de Locatario del Mercado “José Castillo Tielemans” denunció que funcionarios del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, están boicoteando el traslado al nuevo mercado ubicado en la Zona Norte poniéndoles pretextos para no entregarles los puestos.
Los locatarios explicaron que este lunes acudieron al mercado de la zona norte donde fueron citados por el director de servicios públicos municipales Carlos Montesinos y el administrador José Antonio López Roman, pero al momento de presentar la documentación que los acredita como locatarios, los funcionarios municipales se negaron a reconocer los pagos ante el juzgado civil que realizaron los miembros de esta organización justamente porque el municipio no quiso recibirles los pagos.
Francisca Estrada García, Secretaria General de la organización sindical más antigua del Castillo Tielemans, fundada el 13 de agosto de 1937, explicó que desde hace varios meses los 370 socios determinaron presentar los pagos ante el Poder Judicial y no ante el municipio desde marzo pasado y luego de una serie de dificultades que enfrentaron porque el ayuntamiento no quiso refrendarles sus concesiones.
“Para evitar que nos fueran a despojar de nuestros puestos, la asamblea acordó que se siguiera cumpliendo la obligación tributaria ante el juzgado, nunca hemos dejado de pagar, estamos al corriente de nuestras obligaciones y sabemos que es valido este recurso”, explico.
La mesa directiva de la USLO dijo que el director de servicios públicos, “primero nos ofreció la luna y las estrellas para que aceptaramos pasarnos y ya que estabamos listos, nos dice que debemos pagar al municipio, que vayamos al juzgado a recoger nuestro dinero y luego regresemos a pagar a tesorería para que tengamos derecho”, indicaron los locatarios decepcionados mientras observaron que a otras organizaciones ya han pintado sus siglas e incluso nombres de concesionarios sobre los locales.
Consideraron que este argumento es una práctica dilatoria para evitar darles un espacio en el nuevo mercado o para retrazar los tramites y “que nos toquen los peores lugares” y generar conflictos entre los mismos locatarios.
“Al pagar nosotros ante el juzgado, esa autoridad le notificó al Sindico municipal y su obligación es informar que nosotros ya cubrimos nuestras cuotas desde hace varios meses y realizar los trámites que hagan falta”, agregaron.
Expresaron que este nuevo conflicto es una muestra de la falta de disposición del ayuntamiento que encabeza Mariano Díaz Ochoa para que la transición transcurra de forma pacífica y manifestaron su desconfianza en que “inventen” más pretextos para provocar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario