miércoles, 29 de diciembre de 2010


No se aumentarán impuestos a los chiapanecos
Presenta Juan Sabines paquete hacendario 2011 con enfoque de combate a la pobreza


Reunidos en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, fue presentado el Paquete Hacendario 2011 para Chiapas, en el que el gabinete estatal encabezado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerreo, conocieron a detalle el presupuesto que se destinará en cada rubro durante el próximo año.
El presupuesto de Ingresos para el 2011 se basa en un total de 57, 838 millones de pesos que representa un aumento del 6 % con respecto a como se considera cerrar el 2010, distribuidos en ocho conceptos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió el informe y se congratuló al saber que no habrá incrementos de impuestos, pero sobre todo que Chiapas avanzará con pasos firmes trabajando además con 15 regiones socioeconómicas.
Para esto, dijo Juan Sabines, la sociedad debe seguir cumpliendo con el pago de impuestos.
Así mismo, reconoció dentro del proyecto de inversión el tema de fortalecer los recursos destinados al combate a la pobreza y la conservación de las reservas ecológicas del estado.
“Vamos a gastar 79 centavos, 79% es decir de cada peso, 79 centavos al combate a la pobreza. Si ustedes recuerdan en el 2010 hablábamos del combate a la pobreza de que eran 75 centavos; tenemos un incremento del 4% o 4 centavos más por cada peso ahora va para erradicar pobreza”, subrayó.
El Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños habló sobre el avance que se ha obtenido en los últimos años en la distribución del presupuesto en el estado, partiendo de que este ha coadyuvado a la generación de empleos, en el que Chiapas, a pesar de la crisis económica del país, mantuvo una estabilidad con tendencia a la alza.
“Chiapas, en lo que va desde diciembre de 2006 al corte de septiembre que es cuando se tuvo la información en es momento, era el estado que más había crecido en su tasa de generación de empleos permanentes, lo cual es histórico para nuestro estado, es un desempeño de una variable sumadamente compleja para nuestro país”, comentó.
Por su parte, la subsecretaria de Ingresos, Diana Schlie Guzmán, explicó la premisa de ingresos 2011, con buenas noticias.
“Vamos a poder ver que se está proyectando un ligero incremento con respecto al 2010, sobre todo en materia de ingresos locales; es que el excedente o incremento que tengamos tiene que ser a base de trabajo propio, de un esfuerzo recaudatorio interno y definitivamente no se está determinando ningún incremento ni de ningún gravamen extraordinario, ni tampoco de ningún crecimiento ni tasas, ni en tarifas de ningún tipo de impuestos”, detalló.
Por el contrario, la Subsecretaria de Ingresos destacó que se aplicarán reducciones especiales en el pago de derechos a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, por ejemplo en materia de servicios de Registro Civil, Educación y salud.
Beneficios Fiscales 2011
Ø 20% y 10% de descuento en los meses de enero y febrero, a los contribuyentes que realicen el pago del derecho por renovación anual de tarjeta de circulación y del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores, de más de 10 años de fabricación.
Ø Sustitución sin costo de placas normales a especiales.
Ø Reducción del 50% del pago por renovación anual de la tarjeta de circulación.
Ø Alta de vehículos con placas especiales se otorgará el 50% de descuento hasta el 30 de junio.
Finalmente, el Subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos, José Alonso López Pérez, mencionó el gasto destinado para los municipios.
“En los municipios para 2011 tenemos 10 mil 166 millones de pesos, son 544 millones de pesos más para los municipiosm lo cual significa un incremento del 5.66% cuando la media de crecimiento anual era entre 3 y 3.4% cada año y por rubros tenemos que el 79% del presupuesto se va a desarrollo social cundo el año pasado fue del 77%; hay un incremento del 2%”, señaló.
Precisó que las políticas publicas que se están aplicando en Chiapas están enfocadas a erradicar la pobreza con la asesoría de la ONU y eso “nos está generando muy buenos resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario