lunes, 17 de enero de 2011


16 Semana Nacional de Información “Compartamos esfuerzos”, llevarán a cabo Alcohólicos anónimos

En Chiapas el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional, y la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes:


Carlos Hiram Culebro Sosa.


El 5% de los más de 107 millones de mexicanos tienen tendencias de abuso o dependencia del alcohol, y en Chiapas el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional, y la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes, de ahí la gran importancia que representa la 16 Semana Nacional de Información “Compartamos esfuerzos”, que llevarán a cabo Alcohólicos anónimos a partir de este lunes al 23 de enero, declaró el experto en tema de drogas, Carlos Hiram Culebro Sosa.
Con ese motivo entrevistamos al también coordinador estatal de la Red de Universidades para la Prevención de las Adicciones de la UNICACH, cuyo contenido es lo siguiente:

- ¿ cómo definiría a la organización de AA?
- Alcohólicos Anónimos es una agrupación existente en casi todos los países del orbe en el que sus integrantes -tanto hombres como mujeres- se ayudan unos a otros para mantener la sobriedad y para ello se apoyan en doce pasos estipulados por quienes iniciaron esta agrupación en la Unión Americana.
- ¿Qué efectúan los AA durante su semana de información?
- Acciones que llevan a cabo durante todo el año, pero de manera intensiva al informar, desde en muy diferentes escenarios como puede ser un hospital, una escuela o una prisión, sobre el problema del alcoholismo y la labor que efectúan para alcanzar la sobriedad; todo ello, al igual que todos los servicios que brindan, sin costo alguno para el auditorio a los que se dirigen.
- ¿y por qué brindan esa información?
- Forma parte de sus metas de –según les he escuchado decir- llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre por su adicción, a la vez, de esa manera se ayudan a mantenerse en sobriedad.
- Como psicólogo, ¿Qué tan efectiva considera que es la labor curativa de los AA?
- No me cabe la menor duda que, en todo el orbe, es la mejor institución para alcanzar la sobriedad, aunque de acuerdo a su filosofía ello no se consideran curados, y así lo aseguran los “dobles A” que llevan dos meses de abstinencia, y lo mismo expresan quienes llevan 20 ó más años sin probar una gota de licor.
De esta manera, han colaborado con millones de persona a quienes han salvado sus vidas al seguir honestamente sus 12 pasos. Quiero agregar que estos grupos no realizan investigaciones o propaganda con respecto al alcoholismo, tampoco ofrecen servicios médicos o psiquiátricos. Por su anonimato, se presentan sólo por sus nombres de pila y sus rostros no pueden aparecer en la prensa.
- ¿Alcanzar la sobriedad es el único beneficio al formar parte de un grupo de AA?
- No. Gracias al proceso de recuperación que llevan, hacen un inventario de sus errores y de su persona y corrigen esas fallas de una manera envidiable.
- ¿Cuántas copas deben tomarse para poder registrarse en AA?
- El único requisito para registrarse con ellos es el franco deseo de dejar el licor, independientemente de la cantidad que se haya ingerido. No pagan ninguna mensualidad, aunque se sostienen con los recursos con que cooperan.
- ¿Cuál es el origen de la semana “Compartiendo Esfuerzos”
- Inició en 1995 con la firma de un convenio entre la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC y la Secretaría de Salud. Desde ese entonces, el inicio formal de esta celebración es impulsada, año tras año, por las autoridades de salud, tanto federales como de las entidades federativas. En Chiapas este lunes hay un acto formal en la Secretaría de Salud y lo mismo ocurrirá en la ciudad de México.
- Psicólogo Culebro, como sus palabras no dejan lugar a duda de que AA es efectiva para atender el alcoholismo, ¿cómo se define el alcoholismo?
- Sin que sea una definición, ellos lo consideran como una enfermedad progresiva, incurable y mortal. Es innegable que daña la salud física y mental del adicto, y repercute nocivamente en la vida de todo aquel que se encuentre alrededor del alcohólico.
- ¿Qué tan grave es el uso y abuso de bebidas embriagantes en el país?
- El alcoholismo es un serio problema de salud pública en el país, que se asocia a diferentes patologías y conductas inapropiadas que pueden culminar con la muerte. Aunque lo he dicho en otros momentos, quiero repetir que, en Chiapas, el consumo de alcohol a diario en varones, supera a la media nacional. Por otra parte, la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos son accidentes automovilísticos asociados a bebidas embriagantes. El cinco punto cinco por ciento de los mexicanos presenta abuso o dependencia del alcohol.
- Al referirse al inicio de “Compartiendo Esfuerzos” mencionó a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos ¿qué es esta organización en AA?
- Es una oficina que forma parte de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos e integra a más de 14 mil grupos.
- Si algún lector deseara recibir el mensaje que darán durante la presente semana ¿a dónde puede dirigirse?
- Al grupo de AA que esté más cercano, llamando al teléfono con servicio de LADA sin costo: 01-800-2169231, o a alguna de las 81 áreas en que se agrupan los AA que conforman la Central Mexicana de Servicios Generales de AA.
- ¿Desea agregar algo?
- Si. Vivimos en un mundo de contrastes y oposiciones, de manera que existe lo grande, pero también lo pequeño; lo angosto, pero también lo amplio; lo blanco, pero también el negro. Así, existen muchos, pero muchos factores que propician el uso y abuso del alcohol, pero por otro lado también existen –afortunadamente- Alcohólicos Anónimos. Gracias. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario