jueves, 20 de enero de 2011


26 parteras logran “cero muertes” en 2010 y a la fecha
Se responde a los ODM con la atención a la muerte materno infantil


Durante su gira al municipio de Chilón, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la casa de las parteras en Muquenal, donde se atendieron con éxito durante el 2010, 200 nacimientos.
Este centro de atención cuenta con todo lo necesario para un parto exitoso; sin embargo, en caso de alguna complicación de inmediato doctores y enfermeras son notificados a fin de colaborar con la atención.
La coordinadora de parteras, Juana Estrada Hernández, destacó que “nos coordinamos con el centro de salud, por si acaso no podemos atenderlo; entonces llamamos a la enfermera y al doctor y ya ellos nos vienen a ayudar. Con las embarazadas que tenemos y las fechas probables de parto ya sabemos qué días estamos esperando paciente”.
El gobernador del pueblo de Chiapas visitó el lugar donde se disertó una explicación en tseltal, respecto a la atención que se les brinda a las mujeres embarazadas.
En total son 26 parteras que atienden esta casa, se turnan dos a diario para estar de guardia los 365 días del año; como caso curioso, en este lugar también atiende un partero, se trata de don Antonio Gómez.
“Estoy trabajando junto con las mujeres, estamos ayudando a las parteras desde hace como unos 20 años, tenemos sembradas hierbas para medicina tradicional”, mencionó.
Como parte del fortalecimiento a la salud de mujeres embarazadas, el gobernador dio a conocer que a través del DIF Chiapas se les entregarán despensas, “cada dos meses a cada una y despensas para todas las embarazadas y ya que nazca el niño 6 meses y lo que es importante, la vacuna, cuando nazca el bebé hay que llevarlo con la doctora para vacunar, rápido para que no tenga enfermedades”.
La visita a la casa de las parteras se llevó a cabo en el marco una gira de trabajo que el mandatario estatal realizó en el municipio de Chilón, donde inauguró la Clínica Microregional con la que se benefician a más de 3 mil personas de 13 comunidades, misma que está encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de mujeres tseltales, el gobernador del pueblo de Chiapas realizó un recorrido por las instalaciones, donde verificó que esta obra, en la que se invirtieron 2 millones 178 mil pesos del fondo de inversión de combate a la pobreza, cuente con los medicamentos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario