jueves, 6 de enero de 2011

Chiapas, incorporado a la modernidad pesquera.
- “Ante el deterioro de los sistemas lagunarios y el agotamiento del mar, ya no permite una pesca tan intensiva, surgiendo como opción la acuacultura”, Plácido Morales.


Daniel Pérez Aguilar.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Plácido Morales Vázquez, adelantó parte de lo que dará a detalle durante su comparecencia según lo estipulado por la glosa del IV Informe de Gobierno, en este rubro, adelantando que pese al agotamiento del mar y el deterioro de los sistemas lagunarios, el 2010, fue muy buen año, en materia de pesca y acuacultura.
Morales Vázquez, mencionó que este agotamiento es una situación global y sucede en todas partes del país y del mundo, porque el mar ya está algo agotado, con lo que la pesca extractiva, se prevé que ya no de para más.
Entonces, pese a los 273 kilómetros de litoral chiapaneco, el deterioro de los sistemas lagunarios y el agotamiento del mar, ya no permite una pesca tan intensiva, en lo que surge como opción la acuacultura.
En ese sentido, puntualizó que cuando se haba de acuacultura, no sólo se trata de la mojarra tilapia, sino también del camarón, de lo que en Chiapas, se rehabilitó la primera granja de gran potencial en Pijijiapan (El Fortín) y está en proceso otra, “El Capiro”, “con lo que nos incorporamos a la modernidad productiva y ser competitivos con el norte del país”.
El secretario de Pesca y Acuacultura, dijo que en Chiapas, se produjo este año, unas 3 mi toneladas de camarón, entre pesca ribereña y de altura, con lo que de manera global la pesca en el litoral chiapaneco, se mantuvo en buenos niveles.
Esto pese a la disminución de la producción por diversas afectaciones naturales que orillaron al decrecimiento de larva de camarón en algunas regiones como Pijijiapan y Acapetahua.
“Las comunidades afectadas por las contingencias climatológicas fueron muy pocas, y los daños fueron en su infraestructura de pesca, aunque ya están siendo atendidas por el Fonden, pero esto tampoco significa que haya terminado la producción, sino que se disminuyó únicamente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario