jueves, 6 de enero de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LOS CHIAPANECOS FUERON NINGUNEADOS EN EL PAGO DE TENENCIA


Ya me extrañaba que nadie dijera “ni media palabra” sobre el renglón de la tenencia vehicular, ni los diputados, ni los políticos y menos los funcionarios, si entre ellos quizá se pusieron de acuerdo para “ensartar” a todos los chiapanecos sumándole a la paupérrima economía la tenencia vehicular, misma que en otros Estados del país, como en Veracruz, Yucatán, Durango, Guanajuato y otras entidades, determinaron no apretarle el pescuezo a su pueblo, al mismo que les da de comer, al que le deben privilegios, el trato de rey, las bondades de la que se sirven estando ya en el poder efímero que dura seis años y la vergüenza toda la vida. Nadie de los chiapanecos tiene espacio en los medios masivos de comunicación para manifestar su desagrado y si lo tienen, les falta ´pantalones, por lo menos para decir que no están de acuerdo con lo que nos hacen pagar en Chiapas. Creo que es halagable la decisión del gobernador de Veracruz quien sin importarle lo que dijera Felipe Calderón, decidió no aplicar en perjuicio de los ciudadanos jarochos el pago ilegal de la tenencia federal, tan aplaudible es la decisión del gobierno de Durango, Guanajuato, Yucatán entre otros que realmente tienen una visión futurista. En Chiapas, casi todos los periodistas no hablan sobre este tema y la población, o por lo menos lo que se escucha en las filas de pago de tenencia, dicen y maldicen la decisión de Juan Sabines, pero en fin, nosotros tenemos el gobierno que merecemos; los chiapanecos, de por sí se han o nos hemos caracterizado por solamente fruncir la cara y la boca a la hora de los trancazos, en este golpe a la economía de los chiapanecos, los líderes meten el rabo en medio de las piernas, los políticos cierran el hocico, los dirigentes de organizaciones aplican la política del avestruz, quizá todos estén bien maiceados o bien domados, para estas cosas no hay líderes ni defensores de los intereses de las mayorías. Como si fuera poco, la gasolina subirá centavo a centavo y nadie dirá nada, ahora si como dijera aquella frase de Cervantes “los perros ladran a lo lejos” o mejor dicho no ladran, solamente aúllan de miedo. Eso sí, vendrá finales de este año, cuando todos empiecen a mendigar votos y adeptos y hacerle al pueblo semejantes promesas falsas, vendrán también los estúpidos votando por el que los apaleó a inicios de años. No cabe duda que cada paliza que el gobierno les propina, a casi todos los chiapanecos los hace anencefálicos y los vuelve más rudos al dolor. El día que tengamos a un pueblo educado, informado y orientado, solamente ese día podremos aspirar a tener un gobierno emanado de una verdadera democracia, es decir demos pueblo y kratos poder, es decir, tendremos un gobierno del pueblo de hecho y no de palabras.
SANTOS REYES; UNA TRADICION EUROPEA DE MENTIRAS PIADOSAS
Los Santos Reyes, ya fueron liberados por el propio Presidente Calderón y funcionarios federales. Ya empiezan a decir que nos irá de maravillas, que no habrá inflación, que ahora sí el presidente del empleo si producirá empleos por millones, que el dólar posiblemente será apachurrado por el peso, que ninguno de los productos que conforman la canasta básica subirá entre tantas boberías. Se les olvidó decir que de paso, ya nos propinaron un aumento a los combustibles, que el precio de las tortillas, el predial, la tenencia y el transporte público, al menos en Chiapas, ya son una realidad y no una proyección. Lo que verdaderamente molesta en que los políticos vean a los ciudadanos comunes, como usted o como yo, como verdaderos descerebrados. No entiendo cómo es que los señores se atreven a hacer cuentas claras cuando de antemano sabemos que los cafetales de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, se acabaron por las torrenciales lluvias que todavía mantienen carreteras intransitables, se les olvida que para la reparación de grandes daños por cuestiones meteorológicas del año pasado todavía están por empezar a reponerse, se les olvida que cientos de miles de hectáreas de cultivo fueron dañadas en toda la república mexicana y que realmente, haciendo cuentas, tenemos en puerta, un país seimidesastrado, que requiere de mucha inversión para poder reinsertarnos en una economía creciente. En Chiapas tenemos a más de 400 mil familias de cafetaleros que hoy, gracias a las lluvias, tienen cafetales convertidos en varejonales, con graves y extrañas plagas sumadas éstas a la de la roya y broca del cafeto, problemas que nadie los atiende, tenemos productores de maíz, que también resintieron los daños y que ahora tienen serios problemas para recuperar la inversión que hicieron, pues resulta que saldrán poniendo en vez de tener ganancias y si a eso, los señores del gabinete calderonista le llaman crecimiento económica, uyyyyy, me tendré que ir a Harvard a hacer un doctorado, de donde se aprende lo que no es aplicable en nuestro miserable país, de donde todos los que van salen iluminados por el simple hecho de estar allí, aunque de su país se vayan como auténticos burros sin cerebro.
DE TODO UN POCO Y NADA DE TODO
¿DOS PESOS EL KILO DE MAIZ? Ahora si empiezo a hacer los comentarios más hostiles contra los voraces comerciantes. Vea usted, a todos los campesinos de la región del Valle de Cintalapa y Villaflores, solamente se les está ofreciendo la mísera cantidad de dos pesos por kilo de maíz. Que poca madre; pues los chicleros de Tuxtla, ya están dando los cigarros a 4.5 pesos, es decir, los pobres maiceros tienen que vender dos kilos y 250 gramos de maíz para comprarse un pinche cigarro. Los mendigos tortilleros ya se pusieron sus moños y subieron el kilo de las tortillas a razón de 9 a 12 pesos, según la zona y el peludo que venda; las pozoleras de Chiapa de Corzo ya aumentaron de 15 a 20 pesos la tachuela de pozol con pelo de sobaco y un poquito de tascalate; los tacos con sabor a carne (no con carne) puede usted pasearse por todo Tuxtla Gutiérrez y no encontrará usted uno de a cinco pesos, todos valen entre 6 y hasta 13 pesos, incluyendo los tacos de aire, esos que solamente se envuelve la tortilla y se fríe y listo. Ahora sí, como dijera aquel, oiga usted, que no la chinguen o bien decían algunos líderes de pacotilla del PRI que “debe apoyarse el campo” solo que les falto decir que al campo no se le apoya dándole dinero a los campesinos sino subsidiándoles los insumos y que el subsidio llegue directo, sin intermediarios ya que de lo contrario, le sale igual.
OTRA AUTOPISTA DE LOS MURILLO ESPAÑOLES DE VILLAFLORES A MAPASTEPEC. La autopista que está programada llevar a cabo en fechas próximas partiendo de Villaflores para salir hacia Mapastepec, vendrá a afectar gravemente a muchos productores de aquella región frailescana. Resulta que los vasallos de los Murillo en Chiapas, ya empezaron a amedrentar a todos los pequeños propietarios que serán afectados con la construcción de la autopista en decirles que lo que se les pagará por el espacio de su tierra que ocupen para hacer su autopista, se lo pagarán catastralmente “y si quieren porque nosotros con o sin pago haremos nuestra autopista” les dijeron a los hombres del campo. Ante ello, los pobres campesinos fueron presionados para entregar sus escrituras a la de a bebos y en algunos lugares de vega o de alto rendimiento productivo, la hectárea de la están pagando a 250 pesos y eso si quieren y sino la tomaran por la fuerza. Dicen los campesinos que un mal abogados les hizo un amparo contra semejante injusticia y como lo elaboró mal, no procedió, así es que poco a poco los pequeños propietarios se han ido achicopalando y renunciando a su intención de pelear legalmente pues dicen que “pelear contra el gobierno, es como agarrase a patadas con Sansón”
MUJERES DE FUNCIONARIOS MENDIGAN JUGUETES A LA IP. Muy mal se ven algunas mujeres de funcionarios públicos quienes se han dado a la tarea de mendigar juguetes en algunas casas comerciales. El caso más desastroso es el del alcalde de Soyaló, Noé Morales quien sin escrúpulo alguno mandó a su ñora, o sea, la presidenta del DIF a recorrer algunas casas comerciales de la capital. Lo triste es que casi no recogió muchos, por lo que se tuvo que regresar a su terruño con la camioneta del DIF semi vacía. Parece ser que eso indica que muchos ayuntamientos se quedaron en la miseria.
SAQUEAN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS. Alguien debe poner un hasta aquí al saqueo que están haciendo funcionarios menores y mayores de la Comisión de Derechos Humanos quienes se están llevando hasta los tapetes de las entradas. Los que van de salida, de forma descarada se suben sillones, escritorios, libreros, sillas, libros, floreros y hasta los ceniceros a camionetas de la misma CEDH. Parece ser que Pedro Raúl López Hernández se encontrará con el solo edificio porque su antecesor lo está vaciando de forma práctica y eso es vergonzoso que aquellos defensores de los derechos humanos se conviertan en saqueadores de los inmuebles públicos. Casi todos los funcionarios que sustituirán a los salientes se preguntan ¿Y ahora qué está pasando?, ya no se sabe si se están mudando o están saqueando, pues no creo que ellos hayan llevado los muebles que ahora están volviendo a llevarse, y no creo que sea para otra oficina sino para sus casas o para venderlos. Posiblemente no les haya tocado el 100 por ciento de sus aguinaldo y ahora con los muebles o enceres quieren nivelar sus abultados salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario