miércoles, 12 de enero de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SERVICIO UNIVERSAL DE ATENCION MEDICA (SEGURO POPULAR)

El Seguro Popular implementado durante los últimos años, cumple satisfactoriamente el contenido de aquel adagio de que El que mucho abarca poco aprieta” y al menos en Chiapas eso ocurre, no se puede decir que estén desprotegidas miles y miles de personas, su salud está resguardada en un papel que dice “Seguro Popular” pero una cosa es que tengan ese papel y otra es que alcancen a darles el servicio, pues son tantos los solicitantes de atención médica que supera espantosamente la micro cantidad de personal médico que los atiende. Por lo pronto, ya se anunciaron varios millones de pesos para abarcar el número de enfermedades que se atenderán a través del citado seguro impopular, dentro de ellas estarán: - 15 mil personas que padezcan infarto al miocardio, 630 millones de pesos; 2 mil pacientes por linfoma, 552 mdp; trasplante de médula ósea en mayores de 18 años, 300 mdp; hemofilia, 350 pacientes menores de 10 años, que recibirán a partir de entonces toda su vida el tratamiento,155 mdp; tumores de testículos, mil 200 casos, 90 mdd; y en otras enfermedades vinculadas al linfoma y trasplantes que suman más de 650 mdp. Creo que sería deshonesto no aplaudir las buenas intenciones de nuestros gobernantes, pero también hay que ser congruentes en decir que, no todo lo que brilla es oro, pues en el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, la capacidad de asombro de los trabajadores y extraños del nosocomio se ha perdido, tan común es que las mujeres embarazadas, esperando su seguro popular se alivien o den a luz en los pasillos o baños del hospital y no precisamente es tanto que los médicos no quieran atenderlas sino porque podría decirse que son dos o tres médicos para 300 parturientas esperando turno. Humanamente es imposible por lo que deben aumentar recursos y personal médico que tanta falta hace, al menos en Chiapas; el Estado donde gran cantidad de personas se muere por males curables y todo porque la dispersión social es cruel y vaya que algunos viven en lugares totalmente incomunicados, donde los pacientes hay que sacarlos en burro o al lomo de humanos, por no decir, cargándolos. Pero en fin, con ese anuncio de que habrán más millones de pesos para ampliar el número de enfermedades que hasta hoy cobertura el Seguro Popular, ojala y de algo sirva, pero sigo insistiendo que las medicinas y las infraestructura hospitalaria no sirve para nada si no está el recurso humano que atienda a los paciente.
EMPRESARIOS PIDEN CONDONACION DE IMPUESTOS EN TENENCIA VEHICULAR
Ahora entiendo el por qué, que a los en los primeros días de enero de cada año, con nuestra cara de estúpidos llegamos a rogar que nos cobren la tenencia, el refrendo y demás porquerías que se le antoja al gobierno imponernos, nos hacen fuchi los mendigos trabajadores de hacienda y el por qué, al gobierno le interesa un pito que lleguen a pagar esos pobres diablos como los que cumplimos, pues de antemano sabe que los grandes ricos, los empresarios, los “industriales”, los comerciantes, políticos, los influyentes y otros, ni siquiera pagan y menos que vayan a hacer filas de idiotas para rellenarle los bolsillos a los que se llevan la lana de los impuestos. No cabe duda que a los que no pagan, el mismo gobierno les coquetea, los incentiva, los apapacha para que hagan el pago de sus contribuciones y estos sujetos mandan al diablo las disposiciones que hace el mismo gobierno y pagan cuando se les pega la regalada gana y de paso exigen que se les hagan tentadores descuentos y ya solo les falta que al gobierno le pidan que les condone la deuda o que les paguen para que ellos paguen, mientras que los idiotas que pagamos a tiempo, ni siquiera nos atienden y menos que se nos hagan descuentos incentivadores. Sería bueno que todos los que pagamos a tiempo, de hoy en adelante nos reservemos esa puntualidad que, a veces afecta, y que esperemos que los gobernantes saquen condonaciones de recargos, multas y otras pendejadas y de paso, hacer esos pagos dos años después, total, los descuentos y condonaciones las hacen para el tiempo que sea necesario. Hago el siguiente comentario debido a la petición que hiciera Rafael Vicente Yanini Mejenes, quien textualmente dijo que “harán una formal solicitud al Gobierno del Estado para que el programa de condonación, descuentos en multas y recargos de la de tenencia vehicular, que se realizó del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2010, se amplíe a los primeros meses de este año, ante la difícil situación económica que prevalece en el país” como si los que pagamos en tiempo y forma no estuviéramos en la misma situación de jodidos. Si ellos siendo empresarios están así, pues nosotros y para ellos, estamos viviendo de las mieles o del presupuesto del Estado o la federación. Pero como se trata de una petición que viene de los amigos, seguramente no solo lo ampliará hasta los primeros meses de este año sino hasta los últimos. No hay moral y menos principios, o sea que al jodido, hay que joderlo más, pera que se le quite lo cumplido o mejor dicho lo buey.
QUE SAGARPA RINDA CUENTAS DE LO QUE NO HACE
En reiteradas ocasiones hemos venido criticando la ineptitud manifiesta que existe en la SAGARPA, donde al decir de propios y extraños, no existe un programa integral que tienda a apoyar la producción, no hay estudios agropecuarios, ni planes pilotos y vaya, ni siquiera muestras parcelarias que tiendan a hacer un estudio en la que los chiapanecos se olviden del cultivo único de maíz y frijol que no tiene precios para abocarse a otros que le reditúen ganancias al productor. No hay programas relacionados con los canales de comercialización y es Chiapas donde un kilo de maíz vale menos que un cigarro, es decir, un taco de cáncer q (cigarro) que vale 4 pesos y un kilo de maíz vale dos. El café vale seis pesos el kilo gramo de pergamino y en las cafeterías de Tuxtla puede llegar a valer hasta 15 pesos una tacita con sabor a café. En fin, los campesinos chiapanecos están en la desgracia plena en materia de comercialización. Los pequeños y grandes intermediarios se llevan las grandes tajadas; no hay pues programas que ayuden a los campesinos a salir de la maldita pobreza extrema en la que se debaten. El campo está espeluznantemente descapitalizado, carecen de los recursos como para emprender microempresas, carecen de canales de comercialización y falta pues programas integrales donde no solo se incluyan listas apócrifas del PROCAMPO y que se lleven las grandes tajadas. No comprendo aún, pues en la SAGARPA hay personas que tienen profesiones de ingenieros civiles y creo que hasta médicos, mismos que de campo, saben lo que yo sé de astrofísica, así es pues que el Estado está en total abandono, pues no es solamente repartirles pequeñas cantidades de dinero sino enseñarlos a producir y a crecer integralmente.
DE TODO UN POCO Y POCO DEL TODO
INSISTEN EN PROHIBIR LAS FALDAS Y ESCOTES A LAS MUJERES. El miedo y la represión se han apoderado del personal femenino de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, tanto porque se les ha prohibido el uso de minifaldas, escotes y ropa entallada, Cabe señalar que las disposiciones del nuevo secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo quien ya prohibió a las trabajadoras de esta dependencia, usar minifaldas, escotes, mezclilla y ropa entallada, acción que viola los derechos humanos de las mujeres. En un contexto nacional, hay antecedentes de este tipo de medidas moralistas y violatorias de los derechos humanos de las mujeres. En 1995 el Gobierno de Jalisco prohibió el uso de la minifalda. En 2007, el Congreso del Estado de Nuevo León prohibió a las trabajadoras usar minifaldas porque “provocaban” a los legisladores. En estados como Guanajuato y Yucatán o el Ayuntamiento de Aguascalientes, también hay antecedentes de este tipo de medidas, que coartan la libertad de la población femenina para elegir la ropa que visten., así es que no estamos lejos que en cualquier momento, nos llegue como gobernador a Chiapas, un aspirante a cura o cura arrepentido que se sienta muy moralista y entonces, seguramente las mujeres volverán a vestirse con faldas arrastrando al suelo y con el pescuezo cubierto y si el que nos llegare como gobernador tiene rasgos musulmanes, seguramente impondrá la burca. La verdad es que no puede entender cómo es que existen estos sujetos que no aman el arte humano, pues son las mujeres las que más respeto merecen y sobre todo porque la madre naturaleza, es la que designa quienes tienen esos bellos cuerpos angeliacales y no vale que los rechacen algunos solo por tener preferencias diferentes o raras.
RAPIÑA CONTRA LOS TINACOS QUE REGALO CHIAPAS SOLIDARIO. La tarde noche del pasado lunes, Chiapas solidario regaló un total de 200 tinacos rotoplas a habitantes de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad. Cada uno de ellos, según se dijo, tiene un costo superior a los mil pesos. Así se inicio el reparto a eso del medio día y a eso de las 18 horas, se habían repartido normalmente como 170 recipientes pero repentinamente empezaron las protestas de que a equis o zeta persona no le había tocado y que otros se habían llevado más de tres y en medio de los alegatos que propiciaban tanto los del comité como los que querían uno u otro tinaco, la gente se desbordó y empezaron a jalarse los tinacos ya a la brava, no preguntaron de quién era sino del que los tomara por asalto. Siento que el gobierno del Estado que fue quien los regaló, está cayendo en un paternalismo, pues a la gente nada le gusta y lo quieren todo, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para hacer un buen reparto de apoyo. Siento que hay rubros tan importantes en qué gastar el dinero, como lo es salud, educación, seguridad pública, empleos y otros.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario