jueves, 13 de enero de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SE IGNORA EN CHIAPAS LA VENTA DE “CHATARRA” EN ESCUELAS


Una encuesta realizada por alumnos de diversas instituciones del nivel medio superior y secundarias de esta capital, reveló que ninguno de los directores de escuelas ha recibido algún documento por parte de alguna autoridad en donde se les dé a conocer la prohibición de la venta de alimentos chatarra en el interior de la escuela que dirigen y menos que hayan tenido conocimiento los lineamientos a que se sujetarán para implantar cuáles son los alimentos chatarra que definidamente estarán vetados en su venta en el interior de las aulas. En las primarias y secundarias de la entidad, todavía lucen, en las cafeterías escolares y negocios privados dentro del área escolar, grandes porciones de fritangas, refrescos totalmente dañinos; los directivos desconocen cuál será la metodología por la que tendrán que optar en caso de tener alguna indicación. Algunos directivos dijeron que, el consumo de chatarra, por parte de los alumnos es optativo de los alumnos, ya que “nosotros no les podemos impedir que compren o no determinado producto”, aunque se les indicó que sí se retirarían los productos, expresaron muchos que ninguna indicación o instrucción tienen al respecto por lo que, en tanto no reciban instrucciones, todo sería intacto. Así es pues que a partir de lunes pasado, el consumo de porquerías disfrazadas de alimentos empezó su venta. Cabe indicar que en todos los subsistemas de educación media superior y básica, los titulares son los que poseen convenios con algunas empresas refresqueras que pagan grandes cantidades millonarias por reservar el espacio de consumo único, es decir, conservar el monopolio de exclusividad de venta, lo que bien podría ser sujeto a investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, pues no será difícil comprobar que las refresqueras poseen contratos por determinado tiempo.
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO REALIZA AQUILES ESPINOSA
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Chiapas, Aquiles Espinosa García, hizo ayer un “gran descubrimiento científico” al precisar que “muchos migrantes son vejados, víctimas de robo, se les quita lo poco que tienen y esto es la peor injusticia en contra de los humanos en la frontera sur”. Ay mi querido legislador, yo siento que no se trata de lamentarnos y menos de hacer shows o panchos, tampoco repetir la misma canción sino de buscarle soluciones legales o políticas a ese problema que ya es ancestral. Un solo dato cultura le podría recordar al señor Aquiles, que la marginación, la explotación, el acoso y el hurto contra indocumentados y trabajadores de aquellas naciones centroamericanas inicio desde cuando los chamulas desbarataron el Sindicato Chamula que se usó en el siglo XIX para castigar a esas personas y mandarlos a trabajar en la pizca, desahijé, desombra y limpia de las fincas cafetaleras en el Soconusco. Cuando los Chamulas dejaron de hacer esos trabajos, se contrató a centroamericanos porque a estos les pagaban dos veces menos que los mexicanos. Claro, puro dato cultural para ilustrar al señor Aquiles. Creo que él como legislador, sencillamente podría presentar una iniciativa de ley en la que los explotadores, los asaltantes y vejadores de los centroamericanos sean castigados, sobre todo si son políticos finqueros o finqueros políticos, si los asaltantes son policías, esa sería una buena medida y no ponerse a llorar como dama lo que como hombre no se sabe defender. También sería importante conocer si el señor Aquiles tiene la capacidad para formular una iniciativa de ley, con todos sus elementos y si no pudiera, pues en Chiapas habemos muchos abogados constitucionalistas que bien le podríamos ilustrar empezando con la exposición de motivos del documento. Y hablando de diputados, sería interesante que cada uno de los que ahora están comiendo con manteca por el simple hecho de ser diputados, aunque sea por un año y ocho meses, se dejaran asesorar por personas que realmente conocen académicamente de lo que debe hacer un verdadero legislador y no remedo de legisladores como los que tenemos en Chiapas, aunque hay que reconocer que algunos de los que ahora son legisladores locales, lo han sido ya como federales, pero son los mismos que únicamente llegan a levantar el asqueroso dedo y a pedorrear el sillón, mismo que si hablara, usted seguramente se imagina lo que dijeran. Ya se hace necesario que la Ley de los Derechos Humanos en Chiapas, se adecue a las reformas que se le hicieron a la nacional, donde ya contempla muchas acciones de veto con lo que fue creada dicha legislación en amplio proteccionismo contra instituciones como las elecciones y laborales.
MAS DE 15 MIL ASESINATOS REALACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN 2010
Según datos que vierten los diversos medios de comunicación nacional, aseguran que el gobierno federal ha aceptado que durante el 2010, se registró una suma de 15 mil 273 asesinatos todos relacionados con el crimen organizado. Así mismo se da a conocer que existe “evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país”. “Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente”. Ahora sí como dicen: A río revuelto, ganancia de pescadores. Durante la insurrección de Sebastián Guillen Vicente, alias Subcomandante Marcos, en Chiapas se cometían asaltos al por mayor, asesinatos por doquier, broncas por donde se viera y en fín, todo peludo se hacía llamar “zapatista” y me da la impresión que en ese estado de confusión que hay, miles de personas que ahora se les relaciona con el crimen organizado, nada tuvieron que ver y que eran indefensos civiles que nada tuvieron que ver sola que estuvieron en el lugar, hora y evento equivocado. En fín, 15 mil personas asesinadas es ya para poder asombrarse, no de los muertos sino de la cantidad. Sin embargo, creo que la suma mencionada es bastante conservadora, pues hay muertos de a montones y creo que no hicieron bien las cuentas.
DE LA CTM, SOLO QUEDAN RESQUICIOS Y DIVISIONISMOS MEZQUINOS
Debido a mezquinos intereses económicos, políticos, de grupos en el poder entre otros, hoy, de la otrora poderosa Central de Trabajadores de México (CTM) sólo quedan resquicios, el divisionismo; pues en Chiapas de sus aproximadamente 700 mil af iliados que tenía durante el liderazgo de Salvador Durán Pérez en Chiapas y Fidel Velázquez Sánchez a nivel federal, ya sólo quedan aproximadamente unos 30 afiliados a la fuerza. Los trabajadores se cansaron de ser escalera política y fuente de enriquecimiento de los cabezas de grupos y liderzuelos que salían de la basura y los engrandecían por órdenes expresas del gran Tlatoani en turno. La CTM fue gran impulsora de numerosa cantidad de sujetos que, al amparo de esa central se hicieron diputados y senadores, gobernadores, alcaldes y regidores. El hecho de pertenecer a esa central bastaba para aspirar con cierto tino cualquier cargo de elección popular. Hoy los cetemistas mendigan caridad, la larga lista de los dinosaurios priístas no les permite formar escuela de cuadros y menos que se le inyecte sangre nueva al PRI; el PRI pues se ha convertido en un vampiro moribundo que necesita sangre fresca (jóvenes) material nuevo, ideas innovadoras, apertura a nuevos líderes naturales para poder vivir. Hoy los dinosaurios, salen de la cola de aspirantes para volverse a meter en el lugar donde se les da la gana desplazando del lugar a los que realmente han hecho méritos y trabajo político. Si el Comité estatal priísta deja deja que las organizaciones y sus sectores sean los que decidan impulsar a sus líderes naturales, seguramente su triunfo será inobjetable, pero si se aferra a hacer sucias y oscuras negociaciones para seguir impulsando a los dinosaurios o los intereses de éstos, puede darse como un hecho nuevamente que volverá a quedar sin el poder gubernamental para el 2012. Es una lástima que la CTM ahora sea ya una organización obrera alicaída, cada día pierde miembros y hasta organizaciones sindicales en masa, como el SME y grandes desbandadas que se han dado a la izquierda, debido a que mientras los que se autonombran líderes se desmoronan peleando migajas entre ellos.
Bueno, luego nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario