miércoles, 5 de enero de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Llamado a priistas a la civilidad
LOBATO


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Sergio Lobato García, pidió a la base militante de su partido a seguir consolidando esa actitud civilizada que se ha observado para fortalecer y unificar al instituto político y enfrentar los futuros procesos electorales. Todos cuentan, advirtió a los indígenas de Oxchuc que visitaron las oficinas de Santo Domingo a fin de externar un saludo de año nuevo.
Los priistas se sumaron al llamado del dirigente estatal de trabajar con la entera disposición de mantener la unidad y estar muy atentos a los acontecimientos que marcan el calendario electoral, no quedar cruzados de brazos y avanzar en las propuestas que abarquen a toda la sociedad y ver en su bienestar.
El dirigente natural de aquel municipio, Mariano Sántiz Gómez, acompañado del ex comisariado de Bienes Comunales, Silvano Sántiz Gómez; y del diputado local priista, Nicolás Álvarez Martínez, indicó al líder priista que están seguros que hará un buen papel, porque conocen su trabajo y saben de la responsabilidad que implica conducir una elección interna donde se juegan intereses muy distintos pero comunes que abonan a la fortaleza del partido.
Manifestó que los indígenas de Chiapas han sido leales al PRI y están dispuestos a seguir defendiendo los colores y la ideología del priismo estatal, porque saben que vendrán elecciones federales y estatales, así como municipales en el 2012, para ello están más que preparados a fin de seguir manteniendo la primera fuerza política en todo el territorio chiapaneco.
Lobato García hizo un llamado a los priistas de Oxchuc para que sigan por esa ruta del orden y el buen comportamiento que siempre los ha caracterizado, sobre todo, en el próximo mes de marzo cuando se dará el cambio de la dirigencia del PRI en aquel municipio, por supuesto, que primero está el respeto a los demás y el sentimiento de las mayorías debe prevalecer, como sucede en cualquier democracia.
“La militancia en general del Revolucionario Institucional asume el compromiso de conducirse en el marco del respeto a la ley como lo han venido realizando, en tanto hay que ratificar la civilidad que los caracteriza y disposición de servir a los demás que tienen, como lo marcan los estatutos”, subrayó el diputado federal.
Desde luego que Sergio Lobato conoce ampliamente a los indígenas porque ha trabajado muy cerca de ellos. El llamado a la unidad y el respeto a las normas estatutarias es con el fin de que se mantenga vivo el interés por participar en las decisiones internas del Partido Revolucionario Institución, con civilidad, educación, sobre todo, observando la paz pública y el respeto a los demás.
Hay pues una muy sólida relación de trabajo entre el dirigente priista y los sectores priistas de la zona étnica del estado, por supuesto, que este claro entendimiento redundará en buenos frutos electorales para los procesos electorales por venir.
RETO
El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se ha impuesto el reto de lograr en este año la acreditación de los programas de investigación a nivel internacional, con el fin de fortalecer el trabajo académico y la enseñanza en los futuros jóvenes profesionistas.
No es una tarea fácil, sin embargo, tiene toda la emoción y el anhelo por servir como gestor permanente en estos trabajos que inyectarán mayor conocimientos e innovación a los programas de estudios de la Universidad.
Valls reconoce que durantel6 el año pasado se logró avances y estabilidad en los programas académicos de calidad, esto sirvió como base fundamental para consolidar a la institución en el nivel superior de todo el país. Una evolución que hoy está permeando en el trabajo conjunto y armonioso de la comunidad universitaria, sin lugar a dudas.
“Es un gran paso para nosotros el seguir avanzando; durante el mes de diciembre la Secretaría de Educación Pública otorgó un premio a la UNACH por tener la mejora del cien por ciento de sus programas y, ahora, nuestro siguiente objetivo es de reunir todos los requisitos para que la Universidad pueda ser reconocida en materia internacional”, remarcó el rector.
Aseguró que se encuentra en proceso de análisis la forma en cómo vincular a la Universidad con el desarrollo del estado, esto con propósito de abatir los índices de desempleo que se tienen en todo el país. Se trata de establecer para todos los jóvenes carreras profesionales que redunden en la productividad y el desarrollo de Chiapas.
“Necesitamos que los jóvenes que están estudiando una carrera al egresar encuentren un trabajo digno y que sean también útiles para su propia entidad, impulsando el desarrollo de éste a través del trabajo continuo”, aclaró.
En este año se crearán nuevos posgrados que también ayuden al crecimiento académico de Chiapas, ya que anteriormente no se contaban con variedad de maestrías que fueran una opción para quienes desearán continuar sus estudios. “Es importante dar este paso”, subrayó.
CACICAZGO
Más de doce años de cacicazgo de Pedro Fonz Ramos como presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado, ya es intolerable, por lo que los socios productores de bovinos exigen que publique la convocatoria para renovar al Consejo Directivo, el cual ha tomado como si fuera de su propiedad.
El nefasto sujeto se ha enriquecido a más no poder como dirigente ganadero, al grado de que ha cambiado hasta de familia, amén de los escandalosos negocios que ha realizado al amparo de la Unión Ganadera.
Se ha servido con la cuchara grande, velando únicamente por sus intereses personales, dejando a un lado a los socios, quienes ya no soportan su despotismo y permanencia al frente de la organización que se ha mantenido únicamente como botín de dicho individuo.
Los quejosos solicitan a las autoridades federales y estatales para que realicen una exhaustiva investigación sobre los recursos que el gobierno de la República, así como las instancias estatales, han puesto en las manos de ese dirigente bandolero, puesto que únicamente ha beneficiado a sus amigos y familiares, principalmente, a ganaderos del estado de Tabasco, ignorando a los productores chiapanecos que sólo utiliza para justificar un liderazgo que no tiene.
Dicen los denunciantes que los programas aprobados y liquidados por el gobierno se los “clava”, puesto que se ha enriquecido inexplicablemente al mandarse a construir una mansión en la carretera que conduce de Catazajá a Palenque, donde reside con su “familia”, también que se mandó a construir al modo suyo, abandonando el verdadero hogar, cuando empezó a hacer su millonaria fortuna.
Hoy, los ganaderos de la Región Norte se preparan para tomar medidas verdaderamente duras a fin de que sacar, sino quiere por su propia voluntad, tendrán que usar la fuerza, pero Pedro Fonz ya no debe estar al frente de la organización de productores.
RETAZOS
EL Congreso del Estado iniciará la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno la próxima semana, a propuesta de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada, Arely Madrid Tovilla. Las comparecencias se presentarán ante el pleno a excepción de las relacionadas con los temas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Los legisladores asumirán, con la reserva debida, el contenido de las comparecencias que develen asuntos delicados, por lo que los grupos parlamentarios, junto con el Ejecutivo del Estado, resolverán el calendario más oportuno para presentarlo al pleno y se establezca de manera formal quienes serán los primeros funcionarios en presentar la Glosa. Madrid Tovilla, abundó que la dinámica será de absoluta apertura en las preguntas y respuestas que se den entre los titulares de las dependencias del Ejecutivo. Bien… ANDRÉS Carballo Bustamante puso en marcha el programa emergente de bacheo en calles del centro y colonias populares de esta cabecera municipal de Pichucalco, con lo que además se pretende generar alrededor de mil 500 empleos temporales durante los primeros tres meses del año. Las cuadrillas de obreros se desplegaron a la calle Cristóbal Colón y colonias El Verdum y Jorge Camacho Vidal, donde el concreto hidráulico se encuentra prácticamente destruido por la falta de mantenimiento y trabajo preventivo de las administraciones anteriores… PARA definir estrategias de trabajo y fortalecer la unidad entre los líderes regionales, ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) que preside en Chiapas, Juan Carlos Moreno Anaya. El líder campesino hizo un llamado a sus dirigentes que operan en toda la geografía estatal para no aflojar el paso y que en este año se continúe beneficiando a los hombres del campo, quienes hacen producir la tierra y generan empleo y riquezas para nuestro país. Agradeció ampliamente a las instancias federales y estatales por el apoyo que brindaron durante el 2010 y espera que para este año los beneficios sean de mayor monto para los campesinos chiapanecos. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario