sábado, 29 de enero de 2011


Desmanes en Motozintla


Gabriela Coutiño
Motozintla, Chiapas., 28 de enero.-Pobladores de la cabecera municipal y municipios aledaños realizaron bloqueos carreteros, tomas de oficinas y colocaron barricadas en la entrada principal al municipio, en protesta por el cierre de oficinas de gobierno del estado.
Los inconformes encabezados por Dervi Altúzar Díaz, presidente del Comité de Barrios, Eliodoro Robledo Robledo y el Secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Marco Antonio Galindo Rodas, presidente del Transporte, iniciaron la revuelta desde las primeras horas de la mañana de ayer.
Así, los manifestantes poco a poco fueron creando promontorios con objetos combustibles, los cuales sistemáticamente fueron incendiando y que sirvieron como obstáculos para impedir la entrada de vehículos oficiales, los cuales transportarían muebles y documentos de las oficinas dependientes del gobierno del estado.
Por otro lado, los mismos manifestantes también impidieron el paso de policías municipales, estatales y federales, quienes intentaban resguardar y escoltar el paso de funcionarios y de los vehículos, que mudarían la residencia de estas oficinas de gobierno.
Ante esta tentativa, los inconformes reaccionaron de forma airada y amenazaron a los agentes policiacos con detenerlos y “amarrarlos”, sí persistían en el intento de traspasar las calles, que para ese entonces estaban|| totalmente bloqueadas.
Otro de los puntos en donde también fueron levantadas estas barricadas, que impidieron el paso a vehículos, fue la carretera federal que conecta a Motozintla con Frontera Comalapa, vía por donde presumiblemente llegarían refuerzos y por donde estimaban podrían alejarse los camiones que haría de las oficinas de gobierno, hacia Frontera Comalapa.
Dentro de las oficinas que los policías y funcionarios pretendían reubicar, se encuentran la desaparecida delegación de gobierno, la delegación de la Coordinación del Transporte y dependencias que principalmente atienden problemas y demandas campesinas.
Hasta el cierre de la edición de este matutino, todavía no se había instalado una mesa de negoción entre representante de gobierno del estado y los campesinos, “que por ningún motivo, permitirán”, según afirmaciones de los inconformes, la reubicación de las dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario