viernes, 21 de enero de 2011

EHC propone una mesa de trabajo

URGE SOLUCIONAR PROBLEMAS
AGRARIOS EN LOS ALTOS


El diputado local Enoc Hernández Cruz hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno, la Comisión Agraria del Congreso y la Delegación Agraria de Chiapas para que convoquen a una mesa de trabajo por medio de la cual atiendan la “aguda” problemática agraria entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó.
Hernández Cruz dijo que este conflicto territorial por una superficie de 800 hectáreas originado en 1979 –hace 32 años-, necesita ser resuelto con apego a derecho “para evitar posibles enfrentamientos entre los grupos que se disputan la manzana de la discordia”.
Asimismo, consideró importante integrar a esta mesa de trabajo interinstitucional a los presidentes municipales Gustavo López García y Martín Cruz Aguilar, de Chalchihuitán y Chenalhó, respectivamente.
“Hay que actuar cuanto antes y no esperar a que suceda una tragedia como la de Acteal, –advirtió- por tanto, es urgente que se trabaje en la promoción del respeto a la carta básica y los planos que tutelan los límites entre ambos municipios ubicados en Los Altos de Chiapas.”
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que los representantes de los casi cuatro mil habitantes de Chalchihuitán se han acercado al Congreso local para pedir la intervención de las autoridades competentes, “porque ya no están dispuestos a permitir que la gente de Chenalhó cultive y coseche en tierras que no le pertenece”. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario