miércoles, 12 de enero de 2011


En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández


Brigada “Caza Baches” nació en la sociedad



La problemática vial en la capital del estado ya es insostenible, las calles están en pésimo estado, ya que la lluvia y los trabajos de algunas dependencias gubernamentales han llenado de hoyancos las arterias de nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
La gravedad llegó a tal extremo el año pasado, que un grupo de ciudadanos utilizaron las redes sociales, principalmente Twitter y FaceBook, para denunciar la presencia de estos agujeros y crearon el proyecto #BachesTuxtla.
Tal fue la respuesta de los usuarios, que en menos de unas semanas, las fotografías de los baches empezaron a llenar el ciberespacio, esta contribución generó que el trabajo del Ayuntamiento, en ese entonces encabezado por Jaime Valls Esponda, emprendiera una campaña para solucionar esa problemática.
Cabe aclarar, que #BachesTuxtla promovía la ubicación de los baches para que fueran reparadas las vías y contribuía eficientemente en algo que los gobiernos llaman: “participación ciudadana”.
El tiempo del Alcalde Valls llegó a su término y no pudo concluir con la reparación de las calles, tal como lo reconoció en su informe de gobierno y pidió una disculpa a la ciudadanía.
Así lo dijo: “Es de humanos reconocer y por eso lo hago, que la dificultad más grande que enfrenté durante mi administración fue la problemática de los baches ocasionados por las lluvias sin precedentes de este año. Sin desestimar la magnitud del problema nunca dejamos de enfrentarlo aún durante la contingencia. No dejaba de llover. Una vez cesada ésta, incrementamos las acciones y con recursos adicionales gestionados ante el Gobierno Federal y Estatal, implementamos los planes emergentes de bacheo para atender las principales colonias, libramientos y calles de la capital. La ciudad está recobrando la calidad de sus vialidades, sin embargo ofrezco una disculpa a los ciudadanos por las molestias ocasionadas a causa de los baches durante la temporada de lluvias, así como las que genera tapar calles y accesos temporalmente para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.”
Pero el puro reconocimiento de un error y sus disculpas no remedian el mal, por ello y viendo estas circunstancias, el actual presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, a penas a 11 días de su gobierno, implementó el operativo “Caza Baches” con una inversión inicial de 30 millones de pesos y el cual prometió que en su primera etapa rehabilitaría las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez en tan sólo cuatro días.
Los trabajos iniciarán en los bulevares Belisario Domínguez, Ángel Albino Corzo y Fidel Velázquez, la Avenida Central, el circuito de la 5ta norte, el libramiento norte y la Calzada al Sumidero. Los cuales representan las arterias principales de esta capital coneja.
Algo que hay que destacar, es que Yassir Vázquez no adjudicó esta tarea a una empresa privada y lo está realizando con su mismo personal, por lo que ahorrará una buena cantidad de recursos y los invertirá en las vialidades.
Caso contrario, la experiencia que tuvo Jaime Valls con los constructores no fue grata, ya que estas empresas trabajaban en la rehabilitación de las calles y en menos de tres o cuatro días los baches aparecían, con el operativo “Caza Baches” eso no ocurrirá, ya que la supervisión será de primera mano y la responsabilidad directa la tendrá el propio Ayuntamiento tuxtleco.
Es bueno observar, que un político tenga una visión más allá de sus colaboradores y tome en cuenta el sentir de los ciudadanos, que más allá de criticar a un gobierno, lo que trata es de coadyuvar a solucionar los problemas que le aquejan.
Quien piense lo contrario estará recayendo, indiscutiblemente, en el anárquico pensamiento del “valemadrismo” o en su caso “contreras”, donde todo se aprecia que está mal y no se hace nada para remediarlo.
#BachesTuxtla y su evolución gubernamental “Caza Baches” es la prueba que sin ponerse de acuerdo gobierno – ciudadanía tienen una meta en común, el bienestar social.
La Ñapa
“El combate a las adicciones es fundamental en este esfuerzo. Es un problema prioritario de México. Así lo considera este Gobierno. Y quiero aquí destacar que, justamente, enfrentamos a las adicciones, entre otras a las adicciones a sustancias ilegales, como lo que son, como un problema de salud y no meramente un problema de criminalidad; es un problema de salud. Es un problema que tiene que abordarse así, plantearse así y resolverse así, también”. Parte del discurso del Presidente de la República Felipe Calderón, en la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones…// El Congreso del Estado designó a los nuevos 15 Subsecretarios de Gobierno para las renovadas regiones económicas de Chiapas, el “chilmol” quedó así: Región I Metropolitana, José Luis Echeverría Escobar; Región II Valle Zoque, Ledín Méndez Nucamendí; Región III Mezcalapa, Wilson Guzmán Vilchis; Región IV De los Llanos, Horacio Schroeder Bejarano; Región V Altos Tsotsil-Tseltal, Francisco Javier Morales Hernández; Región VI Frailesca, Flor Rosario Cruz Magdaleno; Región VII De Los Bosques, Fabián Camacho Pedrero; Región VIII Norte, Alán Enrique Asseburg Archila; Región IX Istmo-Costa, Saín Cruz Trinidad; Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; Región XI Sierra Mariscal, Rubén García Matuz; Región XII Selva Lacandona, Carlos Leonel Solórzano Arcía; Región XIII Maya, Gabriel Robles Ballinas; Región XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Ana del Carmen Valdivieso Hernández; Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Raúl Gordillo Figueroa.../// Se instalaron cuatro comisiones más en el Legislativo, Lester Hernández Esquinca será Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Aquiles Espinosa García presidirá la Comisión de Derechos Humanos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta estará al frente de la Comisión de Protección Civil y Jorge Manuel Pulido López es el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario