jueves, 13 de enero de 2011

Falsos zapatistas se posesionaron del rancho El Vergel en el municipio de Sitalá


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 de enero.— Falsos zapatistas se posesionaron del rancho El Vergel en el municipio de Sitalá, poniendo en riesgo trabajos de investigación experimental que realiza la Comisión Nacional de Agua para prevenir inundaciones en tiempos de lluvia.
Indígenas adherentes a la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, se deslindaron de la toma de la propiedad de 176 hectáreas ocurrida el pasado 31 de diciembre y acusaron del hecho a Carmen Aguilar Gómez de la comunidad Chewal Nazareth del municipio de Chilón.
En un comunicado, recordaron que Carmen Aguilar “fue expulsado en abril pasado de la organización por diferentes delitos” que, aseguraron son del conocimiento del delegado de gobierno de Chilón quien “tiene archivados los expedientes ya que anteriormente ha venido perjudicando la imagen de la organización”, expresaron los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al demandar que se “esclarezca la toma de esas tierras, nosotros no tenemos nada que ver”.
Por separado familiares de la propietaria Alicia Victoria Díaz, informaron que ella y su hija Ruth Amira Díaz Victoria, facilitaron parte de las tierras para que la Conagua lleve a cabo trabajos de investigación experimental que para prever inundaciones luego de que el gobierno del estado solicitará a especialistas del esa instancia la realización de dichos estudios que aún no han concluído.
Tras la invasión la familia presentó la demanda correspondiente y ha solicitado que se investiguen a las autoridades locales porque, relataron que al interior del rancho quedaron unas 80 reses y todos los bienes del interior de las viviendas.
Recordaron que después de la invasión, el comandante de la policía municipal de Sitalá Nicolás Guzmán les entregó un escrito supuestamente de los invasores quiénes amenazaban con invadir otras propiedades y han tenido conocimiento de que el papá de una de las regidoras del ayuntamiento es parte del grupo agresor.
Explicaron que han solicitado la intervención del gobierno del estado para recuperar la propiedad, al tiempo de expresar su temor de que sean invadidas otros ranchos de la zona o se realicen más ilicitos ya que los agresores disparan armas de fuego por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario