miércoles, 12 de enero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Chiapas protege a migrantes…
+ Un proyecto pesquero urgente…
+ Comentarios al Margen…


YA NO HAY INDOCUMENTADOS…


Al contrario de lo que sucede un día y otro también en la frontera norte de México y la violencia que se genera en esa región desde los límites con Estados Unidos de Norteamérica, acá, en Chiapas colindante con Guatemala y Belice la situación se ha tornado diferentes cuando menos a lo que tenemos a la vista.
Hoy a los "hermanos" de centro y Sudamérica ni siquiera se les llama "ilegales" sino simples migrantes que tienen la necesidad de ir en busca del "American Life" y la ilusión de los billetes verdes. Aquí se ha implementado un programa de protección a los derechos humanos e inclusive se creó la Fiscalía Especializada en los Derechos de los Migrantes.
Después del escándalo de los plagios, secuestros o privación ilegal de la libertad a quienes cruzan por el territorio mexicano, aquí el programa de protección se ha intensificado e inclusive el propio Gobernador Juan José Sabines Guerrero le ha puesto énfasis al asunto. Personalmente el Ejecutivo Chiapaneco estuvo para apoyar con 17 unidades a los migrantes que iniciaron una marcha desde Arriaga, Chiapas hasta la población de Chahuites, Oaxaca.
A todos los que marcharon y que esperaban a la "bestia" como le llaman al tren (que nunca llegó) se les brindó toda la protección necesaria hasta los límites con el Estado de Oaxaca pues ya desde ahí era responsabilidad del gobierno de aquella entidad.
Se entiende que esto de los migrantes que cruzan por todo el territorio nacional es asunto federal, pero había que proteger primero la vida de estos seres humanos que huyen de la pobreza que impera en sus países de origen y en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines lo está haciendo a su muy particular estilo de gobernar. Todo sea por los derechos humanos…
APROVECHAR LO QUE TENEMOS…
Ayer, en la mesa del café, entramos a una discusión con la que tratamos de "componer el mundo" y decirle al gobierno qué tiene que hacer y que no para salir de este bache en que está metido el país. Al final de cuenta ni nos pusimos de acuerdo y solo gastamos lo del consumo, perdimos el tiempo, pero nos divertimos a lo lindo.
Uno de los temas fue el de la producción de tilapia y el anuncio de que Chiapas ocuparía el primer lugar en el 2010 en este renglón económico. Se cuestionó la idea de estar creando bordos rústicos -y otros, no tanto- para el cultivo de la mojarra e inclusive el camarón de estanque.
No me parece malo el proyecto porque todo lo que se produzca para la alimentación de los chiapanecos y mexicanos ya es un logro, pero el programa debe ser integral con la asesoría técnica y los mecanismos para la comercialización del producto que es en ese eslabón donde siempre se han tenido más problemas.
Viene a colación el tema parque hace unos días el Gobernador Sabines inauguró una granja para la producción de camarón en un ejido conocido como "El Fortín" en el municipio de Pijijiapan, mismo que estoy seguro que fue un proyecto que se echó a andar durante el gobierno de Patrocinio González Garrido y que lo puso en marcha abriendo la válvula de agua el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Federico Falconi Alegría.
El hecho es que este magno estanque de casi ochenta hectáreas funcionó muy bien pues los "campesinos" socios del proyecto pagaron el crédito que les dio el entonces Gobierno del Estado. El porqué dejó de funcionar no lo se, pero es loable que nuevamente se reinicie la producción de camarón y de tilapia como pueden volver a reactivarse la extractora de aceite de flor de zempasuchil de San Cristóbal de las Casas y la despulpadora de cacahuate en Jiquipilas.
Hay el antecedente de un proyecto de expansión de la pesca de alta mar (camaronera escamera) con la integración de un fideicomiso de mil millones de pesos para la compra de embarcaciones con lo que se impulsaría la explotación de los productos marinos que en el mercado nacional e internacional están muy bien cotizados.
Debemos entender que Chiapas tiene más de 260 kilómetros de litoral y que no son explotados. Por el contrario, embarcaciones de Guaymas e inclusive algunas del Puerto de Champerico, Guatemala, se internan en los límites chiapanecos para la captura del camarón y especies de escama. Eso fue parte del proyecto cuando el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez construyó el complejo "Chiapas" en lo que antes se llamó Puerto Madero y que finalmente fue vendido a la empresa "Herdez". Esta historia tiene mucho que contarse y por eso es urgente un programa de impulso a la pesca pues el mar al fin de cuentas es quien va a salvar al mundo….
COMENTARIOS AL MARGEN…
El día de hoy, miércoles 12 de enero se inician las comparecencias de los titulares de las Secretarías y dependencias estatales para la glosa del 4º Informe de Gobierno. El primero en presentarse ante la representación popular del Congreso del Estado será el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Todas las comparecencias serán públicas en el pleno de los 40 diputados locales, excepto tres: la del Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata; el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y la del Secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez. La última presentación será la del director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, el día 25 de este mes…// Por cierto, ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de los 15 Subsecretarios de Gobierno de cada una de las Regiones Económicas en que está dividido el Estado de Chiapas. Ya haré un comentario de algunos de estos personajes que conozco y que ya han andado del tingo al tango y de puesto en puesto en los cuatro años de administración de Juan Sabines Guerrero…// Apenas el lunes por la tarde recibí una llamada desde la Ciudad de México de una reportera de la revista "TV-Notas" preguntándome por el número telefónico del profesor Manuel de la Torre Rodríguez. La interesada en entrevistar al director de Comunicación Social de Gubernatura era con referencia a la farándula y "nada que ver con la política", me dijo la reportera. Personalmente busqué al maestro de la "T" en donde me dijeron que estaba su oficina, pero nunca lo encontré. A ver si en una de estas me contacta para platicar con él, si no, pues no, como dijo el del cochi… // Después de mis largas vacaciones por los principales países de Los Altos, Norte y el Valle (San Cristóbal de las Casas, Jitotol de Zaragoza y Cintalapa, además de mi Rancho) estoy de nuevo en esta cotidiana tarea. Nos seguiremos leyendo si así lo quiere el Señor de Las Galaxias (no de la Galáctica)… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario