miércoles, 26 de enero de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Los artífices se están muriendo…
+ Noquis, López Sánchez y don Samuel…
+ Comentarios al Margen…


SOLO QUIERO RECORDAR…

Bien se dice que para que sea reconocida tu obra tienes que morir. En vida somos vulnerables y muertos loables. Eso se confirma con la muerte del poeta tuxtleco Enoch Cancino Casahonda, el mismo que escribió el "Canto a Chiapas" que se ha convertido en una especie de himno y folclor en todo el Estado. Noquis además de haber estudiado la carrera de medicina con especialidad en cardiología, tuvo tiempo para dedicarse a la política. Fue Secretario General de Gobierno en la administración de Juan Sabines Gutiérrez (noviembre 29 de 1979- 8 de diciembre de 1982); diputado federal y Presidente Municipal de la capital chiapaneca.
Es menester decir que no concluyó su mandato municipal por grillas palaciegas que lo hicieron abandonar el puesto ante la persecución del entonces gobernador José Patrocinio González Garrido quien no le perdonó nunca haber sido la cabeza visible de la corriente sabinista después de la muerte del "Ciclón del Sureste", Juan Sabines Gutiérrez. Las paradojas de la vida son como la excepción en la regla y hoy el nombre de Enoch Cancino Casahonda está aprobado para ser inscrito con letras doradas en el salón de sesiones del Congreso del Estado. También a alguien con poco tino se le ocurrió ponerle el nombre del poeta "Noquis" a un parque de patinaje…
CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ…
También, la semana pasada, hubieron de darme la noticia de la muerte del licenciado, maestro e historiador, Cuauhtémoc López Sánchez Coello; un hombre de letras y jurisprudencia. Uno de los colaboradores baluartes de la administración de Patrocinio González Garrido que supo darle presencia, prestancia, honorabilidad y credibilidad a la administración de justicia desde su posición de Magistrado Presidente del Supremo Tribunal Justicia del Estado.
Entendido tengo que fue Director Jurídico de Petróleos Mexicanos. En Chiapas se desempeñó como Presidente del entonces Consejo Estatal de Derechos Humanos para el cual creó el proyecto de "Organismo Autónomo", haciendo todas las adecuaciones jurídicas - sociales pertinentes. De la misma manera fue Presidente de la "Fundación Colosio Chiapas" desde donde impulsó diversos cursos de Ciencias Políticas, administración pública, constitucionales; de autonomía del Municipio Libre, entre otros.
Uno de los logros de Cuauhtémoc López Sánchez fue dirigir los destinos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estableciendo proyectos y programas para elevar los niveles académicos de esa -entonces naciente- institución de educación superior y por la que se propuso llevarla al nivel de "Autónoma" y el diseño de la infraestructura de lo que en el futuro sería la "Ciudad Universitaria" que, dicho de paso, con el concurso del actual rector Roberto Domínguez Castellanos y el apoyo decidido que le ha brindado el gobernador Juan José Sabines Guerrero, se está llegando a la meta planteada.
Pero no todo fue "miel sobre hojuelas" pues el licenciado en derecho e historiador, tuvo que sufrir como muchos personajes en Chiapas, la represión del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien a través de grupos de porros del sindicato comandado por Deysi Velasco demandaron la destitución de López Sánchez Coello por convenir así a los intereses del entonces gobernador. Eso fue un secreto a voces porque la mano de "Su Majestad de Soloyó" estaba metida en todas partes; desde el Tribunal Superior de Justicia donde "atacó" con cuerpos policiacos hasta la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); el Congreso del Estado y todo lo que manifestara control y poder, de este gobernante.
Cuauhtémoc López Sánchez murió con los suyos y no de la mano de un gobierno. Fue olvidada su obra, su trabajo, su desempeño; pero sobre todo su capacidad y su inteligencia que supo poner al servicio público de los chiapanecos…
MI COMANDANTE CAMINANTE…
Insisto, los últimos artífices de la historia de Chiapas en las últimas seis décadas se están muriendo. Así, el martes 23 de enero a las 10:45 de la mañana, falleció en la Ciudad de México el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas: Monseñor Samuel Ruiz García. De él es mucho lo que se puede decir y escribir. Ya lo hicieron otros compañeros periodistas con mucho tino y con conocimiento de la vida y obra de don Samuel.
Mucha tinta, mucho espacio; variados elogios y otros adjetivos a su favor. Pero al conocer la noticia me dije: ¿y ahora, a quien le van a echar la culpa de todo lo que sucede en Chiapas?. ¿Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas? ¿Al párroco Joél Padrón, aquel que fue encarcelado y que Patrocinio González Garrido lo tuvo que poner en libertad de urgencia porque ya tenía a más de diez mil feligreses de la diócesis de San Cristóbal de las Casas rodeando el Palacio de Gobierno? ¿A quien?
Fredy López Arévalo, Romeo Ortega López, Leonel Durante, Víctor Mejía, Vinicio Portela, Gaspar Romero, Víctor Chávez y otros que seguramente no leí, hicieron una excelente apología de la vida productiva, restricciones y defensa de los derechos humanos de los indígenas de don Samuel Ruiz García. El espacio noticioso no lo tuvo siquiera la visita de la Secretaria de Estado del gobierno Norteamericano, Hillary Clinton con la canciller mexicana y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Don Samuel Ruiz fue un hombre de ley, de convicciones y proyectos de futuro en beneficio de los indígenas. Aprendió el Tsetal y Tsotsil para estar en más contacto con su feligresía. Los adoctrinó y les enseñó el idioma español; buscó mejores estadios de vida. Luchó por ellos y caminó las veredas y montañas; tuvo tiempo todavía para enfrentarse al poder constitucional y ganarles con sus argumentos.
Tuvo enfrentamientos con varios gobernadores, entre ellos Patrocinio González Garrido e inclusive con el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari quienes lo acusaron de ser el "Comandante" en jefe del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, levantado en armas y declararon la guerra al gobierno federal el 1 de enero de 1994.
Hay que decir que otros gobernantes lo respetaban como Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero. Seguramente que otros lo perseguían, lo acusaban y lo señalaban de instigar a la violencia a los indígenas; inclusive ser el "Comandante Caminante" o el "Obispo Rojo". Pero todo fue en vano porque el reconocimiento a don Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas fue en vida. Recibió más de veinte galardones, premios y "doctor honoris causa". Fue propuesto en cuatro ocasiones para el Premio Nobel de la Paz (1994-95-96 y 97).
Pero lo mejor de todo es que su obra pastoral nadie, ni el Obispo de derecha, Felipe Arizmendi Esquivel, la podrá borrar, terminar o erradicar. Fue un trabajo firme de 50 años que todavía se esperan muchos frutos de esa semilla sembrada por don Samuel Ruiz García, que en paz descanse…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde la semana pasada el gobernador Juan José Sabines Guerrero anunció que la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" tendrá lugar en el Estado de Chiapas. De hecho no se mencionó lugar ni fecha aunque si, la participación de 650 operadores turísticos más importantes de México y el mundo… Con este evento se confirma que el gobierno de Sabines tiene la intención de empoderar a Chiapas como uno de los destinos turísticos más importantes de México y competir con otros del mundo como Costa Rica que -según datos oficiales- tiene un monto de 2 millones de visitantes al año y que Chiapas con sus atractivos turísticos naturales puede superar esa cifra con una derrama de casi 89 millones de dólares… Lo que me llama la atención es que para el seguimiento de los preparativos de la "Cumbre" el Gobernador nombró como coordinadora de enlace a Katina de la Vega quien hace poco fue la encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana… Eso tiene una sola lectura, que al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco "ya le están poniendo alitas" o como se dice popularmente le van a dar "fly" en unos cuantos días o semanas. Cuando menos yo creí que era de los más sólidos colaboradores del Señor Gobernador. Si eso sucede, ya sería el cuarto (a) titular de la Secretaría de Turismo porque desde hace un mes se corrió el rumor de que el relevo era Jaime Culebro Guillén, aunque ahora aparece el nombre de Katina de la Vega… Veremos, dijo un ciego…// Ya me pasé de la raya. Mejor hasta aquí la dejamos con la frase de hoy: "La ignorancia es un enemigo de la libertad de expresión". Lo dijo el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario