miércoles, 26 de enero de 2011


JUAN TORRES SANTIZ DESESTABILIZA EN SAN JUAN CANCUC NIEGA LA TOMA DE POSECION A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES DE CHANCOLOM, IWILTIC, Y TZAJALHUCUM

San Juan Cancuc Chiapas, Habitantes de las tres comunidades De San Juan Cancuc, Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum. Luego de una entrevista en San Cristóbal de Las Casas, los tres representantes de los tres partidos políticos, como son (PRD), C Evaristo Velasco Vázquez, C Juan Vázquez, Gómez, (PAN) Representante de la Organización Indígena de cafeticultores de cancuc. C. Ramón Vázquez Cruz, dijeron estar molestos con el actual Presidente Municipal del Municipio de San Juan Cancuc, Juan Torres Sántiz por las anomalías que está haciendo primeramente se le hiso una invitación para que asistiera a las comunidades antes mencionadas ya que por usos y costumbres nombraron a sus autoridades el día 21 de noviembre le enviaron un oficio donde le indicaban el cambio de agente auxiliar Municipal Propietario y Suplente, y el primer y segundo comandante de policía de la comunidad y dos policías más en la comunidad de Iwiltik. De Igual manera sucedió con la comunidad de Tzajalhucum, donde nombraron a sus agentes y comandantes, pero el alcalde hiso caso omiso. A las peticiones de las tres comunidades solamente porque son de otro partido político,
En mes de Diciembre sucedió amenazas de parte del grupo del actual presidente Municipal de Cancuc, Juan Torres Santiz, en la comunidad de Chancolom, ya que de igual manera iban a nombrar a sus representantes pero un grupo de priistas bloquearon y empezaron a discutir para que no se llevara a cabo dicha votación así mismo sucedió en el paraje de Tzajalhucum, donde las personas amenazadas de los priístas son Mariano Santiz Terat, Santiago Sántiz Sántiz, Miguel Mendoza Hernández y Miguel Gómez Pérez, pedimos al señor secretario de gobierno que tome cartas en este asunto tan delicado ya que estas personas son apoyadas por el actual presidente por ser priístas ellos solo tienen el derecho de votar pero nosotros somos también de esa comunidad y tenemos el mismo derecho que ellos es por eso que solicitamos la intervención del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero para llamarle la atención a este señor que acaba de asumir el poder y ya esta causando molestias a las comunidades de Cancuc.
Los inconformes señalaron que a través de la subsecretaria de Operación Región Altos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Los CC. Lic. Maximiliano Narváez Franco,, Delegado de Gobierno Región Indígena. Lic. Osmar Arroyo Aguilar, representante de la Secretaria de Pueblos y Cultura Indígena; así como los CC. Lorenzo Mendoza Gómez y Santiago Sántiz Sántiz Agente auxiliar Municipal representante de la comunidad de Chancolom; Manuel López Hernández Agente auxiliar Municipal de la Comunidad de Iwiltik; Lorenzo Hernández Santiz Agentente auxiliar de la Comunidad de Tzajalhucum; Ramón Vázquez Cruz representante de la organización indígena de cafeticultores de Cancuc. Con la finalidad para elegir a los representantes de cada comunidad.
Ante esta reunión programada asistieron las Comunidades de Chancolom, Iwiltik y Tzajalhucum, y las instituciones las Instituciones de Gobierno, dicha reunión no se llevo a cabo por la falta de presencia y capricho del alcalde de cancuc C. Juan Torres Sántiz, diciendo vía telefónica que se encontraba en la capital del Estado gestionando los recursos para el municipio.
Pero consideramos que esta es una falta de respeto por parte del alcalde ya que hubiera mandado a un representante en su nombre, ya que se le hizo una invitación formal a través de un oficio dicha invitación fue el día 18 de enero alas 11 horas.
De igual forma se le volvió hacer la invitación para que asistiera nuevamente el día 25 de enero a las11 horas a la cual no hizo uso de presencia.
Solamente asistieron las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, y las autoridades correspondientes del gobierno del Estado y al ver que el actual Edil de Cancuc, Juan Torres Santiz, es una persona informal en sus reuniones y mentiroso y que no existe disposición y voluntad para llevar a cabo dicha reunión determinaron dejar a salvo los derechos que por ley les corresponden a las comunidades del municipio de San Juan Cancuc.
Por su parte Ramón Vázquez Cruz, Representante de la Organización de Cafeticultores de Cancuc Lamento la falta de voluntad de parte del Presidente Municipal de Cancuc. Juan Torres Santiz, de no asistir a las reuniones con representantes del Gobierno del Estado de Chiapas, y representantes de las tres comunidades afectadas, dicha Invitación fue para ponerse de acuerdo para la toma de protesta de las nuevas autoridades pero vemos que esta autoridad no tiene la amabilidad de atendernos para nada siempre pone pretextos es por eso que como representante de la Organización de Cafeticultores de Cancuc ha habido la intervención del Señor Gobernador Lic. Juan José Sabines Guerrero. ya que sabemos que no quiere divisionismos en los municipios Indígenas y en todo Chiapas.
Así mismo Juan Vázquez Gómez, Representante del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer las malas actitudes de parte del Presidente Municipal de Cancuc, Juan torres Santiz, al no querer resolver los problemas que aquejan las Comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, se le ha hecho dos invitaciones con las instancias de gobierno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y las dos veces no ha asistido esto realmente una falta de respeto y una autoridad Municipal no debe de actuar de esa manera como representante de mi partido pido la intervención inmediata del gobierno del Estado para darle solución a este problema que se pequeño pero si no sabe resolverlo el actual presidente se pueden levantar las demás comunidades y de cualquier violencia que se pueda sucitar en El Municipio de San Juan Cancuc, responsabilizo a Juan Torres Santiz, por no ser mediador a los problemas de Cancuc.
Al respecto Evaristo Velasco Vázquez, Representante del Partido de La Revolución Democrática (PRD), del municipio de San Juan Cancuc. Se refirió a que el presidente municipal Juan Torres Santiz, es una persona que no tiene respeto a los habitantes del municipio de Cancuc prueba de ello es que se niega a resolver los problemas que hay ahorita sobre la legalidad de las nuevas autoridades en las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, donde por usos i costumbres nombraron a sus autoridades y por la falta de capacidad del Alcalde no se le podido dar solución al problema ahora estamos viendo que el presidente Juan Torres Santiz, ve los colores de partido porque solamente esta apoyando a los de su partido político a los priístas nada más apoya y a los de otro partido político los ignora, y eso no debe ser este señor lo que esta ocasionando es divisionismos entre las comunidades es por eso que pedimos la intervención del secretario de gobierno para solucionar los problemas de las comunidades de Chancolom, Iwiltik, y Tzajalhucum, queremos que frenen los atropellos que está haciendo El presidente de Cancuc Juan Torres Sántiz, nuestro gobierno De Juan José Sabines Guerrero sabe positivamente, que durante los tres años que estuvo al frente el PRD, en Cancuc, no hubo estos atropellos y estos problemas de divisionismos se atendieron a todos las comunidades por igual sin distingos de partidos políticos y cleros religiosos, es probable que el presidente actual sea muy joven y carezca de de política y que desconozca la tradición de las comunidades. Acotó diciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario