jueves, 20 de enero de 2011


La inaugura gobernador Juan Sabines en Muquenal, Chilón
Nueva Clínica Microregional responde a demanda histórica de servicios de salud de calidad a 3 mil indígenas

Más de 3 mil personas de 13 comunidades del municipio de Chilón, considerado como uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, se benefician con la Clínica Microregional que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en la comunidad Muquenal, la cual está encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de mujeres tseltales, el gobernador del pueblo de Chiapas realizó un recorrido por las instalaciones, donde verificó que esta obra, en la que se invirtieron 2 millones 178 mil pesos del fondo de inversión de combate a la pobreza, cuente con los medicamentos necesarios.
El inmueble cuenta con servicios de consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva, control prenatal, crecimiento y desarrollo de niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó al mandatario y los asistentes que la Clínica cuenta con equipo para la medición de colesterol y glucosa, a través de tiras reactivas; asimismo está dotado de vacunas; “ahorita tenemos el biológico que vamos a aplicar a la microrregión, neumococo, rotavirus, ahorita cuando nazcan unos niños ya los van a vacunar naciendo. Con la empresa que tenemos contratada en promedio tenemos 100 claves, o sea 100 medicamentos distintos”.
Justo al lado del Centro de Salud Microrregional de Muquenal se encuentra la casa de las parteras, que el gobernador Juan Sabines también visitó; ahí se disertó una explicación en tseltal, respecto a la atención que se brinda a mujeres embarazadas. En total son 26 parteras que atienden esta casa, en la que cuentan con todo lo necesario para un parto exitoso. En el lugar se turnan dos parteras a diario para estar de guardia los 365 días del año.
Doña Juana Estrada Hernández es la coordinadora de parteras y explicó que durante el 2010 atendieron 200 partos: “Todos los niños están vivos y como se coordinan con el centro de salud, por si acaso no podemos atenderlo entonces llamamos a la enfermera y al doctor y ya ellos nos vienen a ayudar. Con las embarazadas que tenemos y las fechas probables de parto ya ellas están sabedoras qué días están esperando paciente”.
Como caso curioso, en este lugar también atiende un partero, se trata de don Antonio Gómez: “Estoy trabajando junto con las mujeres, estamos ayudando a las parteras desde hace como unos 20 años, tenemos sembradas hierbas para medicina tradicional”, mencionó.
Como parte del fortalecimiento a la salud de mujeres embarazadas, a través del DIF Chiapas se les entregarán despensas, señaló el gobernador Juan Sabines: “Cada dos meses a cada una y despensas para todas las embarazadas y ya que nazca el niño 6 meses y lo que es importante, la vacuna, cuando nazca el bebé hay que llevarlo con la doctora para vacunar, rápido para que no tenga enfermedades”.
Una vez finalizada la visita a este lugar, Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad Cojtomil, también en el municipio de Chilón, que es una de las 14 comunidades que serán atendidas por este centro de salud en Muquenal; sin embargo, el gobernador entregó a los representantes de la comunidad 50 mil pesos para rehabilitar la casa de salud, que es donde se dan pláticas a las mujeres y a donde llega la caravana de salud a atender a esa población. Dicho poblado está a menos de un kilómetro del Centro de Salud Microrregional de Muquenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario