lunes, 17 de enero de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

Moreira disco
rayado


El Profesor Moreira está desatado y no es que antes estuviera amarrado, lo que pasa es que como flamante presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, sus declaraciones trascienden otros espacios. Sus disparos verbales tratan de desaparecer la memoria de los mexicanos.
Desde que llegó, a la presidencia del PRI, el gobernador de Coahuila, con licencia, ha arremetido contra los secretarios del gabinete "ni-ni". Para Moreira los actuales secretarios del ejecutivo, ni saben, ni pueden.
Les ha llamado "pequeño de mente", "barriguita llena", "montoneros", "hipersensibles" entre otros, el dirigente partidista se ha referido a los secretarios de Gobernación, Educación, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social como quienes no tienen moral al aceptar un cargo para el que no cuentan con talento ni experiencia.
En respuesta, el destacado alumno de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones, ha sido calificado como "cavernario".
En su campaña por aparecer todos los días en los medios, el priísta también ofreció a Jesús Ortega regente del Partido de la Revolución Democrática, el manual del PRI para lograr la unidad del PRD. Dadivoso, el Profesor se ofreció a dar cursos para que los del PRD, logren la unidad.
Entre políticos, son comunes las frases de doble sentido. A veces, la burla sutil y disimulada. También los enfrentamientos con adjetivos. La intención es desvirtuar al rival o distraer la atención. Total como decía Charles de Gaulle (1890-1979) "Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree"
Priísta de viejo cuño Humberto Moreira Valdés (28 de julio de 1966), ahora, se mantiene ocupado, en la organización y fortalecimiento de su partido, rumbo a las elecciones del 2012. Así que las críticas al gabinete del presidente Felipe Calderón, son asaltos de sombra. La pelea está anunciada para el primer domingo de julio de 2012 y escoger el propio tiempo es ganar tiempo.
Moreira ya está sobre el ring. Su disco rayado, parece no parece importarle. Habrá que ver las condiciones de sus contendientes. Y más importante, ver si los mexicanos olvidan 70 años, o resulta menos complicado recordar 12.
Otros puntos… Gaza en Crisis, Chomsky, Noam y Pappe, Ilan; Taurus, Madrid, 2011. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos. Dos de las voces más autorizadas denuncian la situación de Palestina. El asedio que sufren los palestinos de Gaza desde que en el invierno de 2008 un ataque militar israelí causó 1.400 muertos e impuso un duro bloqueo ha situado a la Franja en el centro del debate sobre un conflicto que dura ya más de 60 años. Partiendo de esta catástrofe política y humanitaria, el intelectual judío-estadounidense Noam Chomsky y el historiador israelí Ilan Pappé ofrecen un lúcido análisis de los orígenes y el futuro de la larga ocupación de Palestina. Cada vez son más los observadores internacionales que cuestionan la lógica de la agresión militar por parte de los israelíes: éstos bloquean el acceso de los palestinos a materiales vitales para la reconstrucción, restringen su libertad de movimiento y los someten a una vida de constante riesgo y humillación. Escrito a dos voces, este libro es el medio más eficaz de recapitular y entender las claves de un conflicto del que recibimos un bombardeo constante de información a menudo inconexa. Las pequeñas divergencias entre Chomsky y Pappé, dos de las voces más autorizadas, enriquecen un discurso común que se caracteriza en su fondo por la coherencia, la mesura y la amplitud de miras… En el texto "Migrantes: justicia y solidaridad" publicado en la página editorial del Semanario Desde la fe, la Arqudiócesis Primada de México critica al Instituto Nacional de Migración por los casos de extorsión, secuestro y asesinato cometidos en contra de los migrantes y a la Secretaría de Seguridad Pública por el inexistente combate a la criminalidad… La Confederación Nacional Campesina y agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros protestarán el día 31 de enero de 2011, por la creciente carestía e inseguridad y para decirle al gobierno "basta" de incrementos al diesel y las gasolinas porque han agudizado la pobreza en el sector rural. Feliz inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario