jueves, 20 de enero de 2011


Reconocen diputados avances de salud en Chiapas

" Resaltan la inversión en infraestructura y equipamiento que ha hecho el gobernador JSG en cuatro años de administración, así como la atención a los municipios con menor IDH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado reconocieron los importantes avances que se han registrado en Chiapas en materia de salud, al priorizar la atención a los municipios con menor índice de desarrollo humano, así como la construcción de infraestructura, para mejorar la cobertura de los servicios médicos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, manifestó que el principal derecho inherente al ser humano es la salud y por eso es altamente satisfactorio que el gobernador Juan Sabines Guerrero invierta en la construcción de hospitales y centros de salud, más aún cuando esta infraestructura está ligada a una atención con sentido humano.
El diputado priísta Samuel Alexis Chacón Morales, presidente de la Comisión legislativa de Salubridad y Asistencia, destacó la coordinación existente entre los gobiernos federal y estatal, pues la mezcla de recursos ha permitido una histórica inversión en unidades médicas y equipamiento.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la legisladora Claudia Patricia Orantes Palomares, dijo que los resultados a favor de la salud de los chiapanecos son evidentes. Su compañero de bancada, Luis Bernardo Thomas Gutú, felicitó al gobernador del estado por las políticas públicas implementadas en estos cuatro años de su administración en este importante sector.
La fracción parlamentaria del PRD, en voz de los representantes populares, María del Carmen López Rodas y Lester Hernández Esquinca, reconocieron el esfuerzo de los trabajadores del sector salud, así como la participación activa de la sociedad, en la consecución de logros como la erradicación de enfermedades del rezago y la disminución de la mortalidad materno e infantil.
Asimismo, hicieron hincapié en la asistencia que se brinda a los sectores vulnerables, a través de los hospitales básicos comunitarios, centros de salud microrregionales, unidades médicas rurales y caravanas de la salud, que han beneficiado a los municipios con menor IDH.
"La Secretaría de Salud es sin duda de las más importantes porque incide en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; no menos de tres objetivos recaen en la Secretaría de Salud, donde han sabido interpretar las políticas públicas en materia de salud del gobernador Juan Sabines", señaló Hernández Esquinca.
Jorge Álvarez López, diputado del PVEM, aseveró que las condiciones de salud de la población chiapaneca han mejorado sustancialmente, sobre todo en ejes como atención médica, salud de la mujer, riesgos sanitarios y Seguro Popular.
Por el Partido Convergencia, la legisladora Guadalupe Rovelo Cilias puntualizó que en Chiapas es palpable el impulso que ha tenido el sector salud, gracias a la aplicación de una política con sentido humano que favorece a los chiapanecos, en especial a los que menos oportunidades tienen.
"En este gobierno la salud de los chiapanecos es una de las tareas prioritarias para garantizar, en principio, una vida digna y, posteriormente, una vida productiva que contribuya al desarrollo de nuestro estado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario