miércoles, 23 de febrero de 2011


Atiende a estudiantes en Palacio de Gobierno y en la Plaza Cívica
Acuerda Juan Sabines con estudiantes de la “Mactumactzá”; de inmediato se cumple primer punto


El gobernador Juan Sabines Guerrero atendió personalmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que presentaron su pliego petitorio. Reunidos en la entrada de Palacio de Gobierno, los miembros del Comité Ejecutivo Estudiantil y el Ejecutivo Estatal dialogaron y acordaron una serie de compromisos que beneficiará a su institución educativa.
Luego de la firma del acuerdo, que por primera vez es atendido y signado por un gobernador, Sabines Guerrero les entregó en propia mano el primer compromiso cumplido.
«Entregamos esta Urvan que es uno de los puntos de la minuta además del autobús, empezamos a cumplir con la minuta al 100% es un compromiso que yo tuve ahí pendiente de lo que demandan nuestros jóvenes y puesto para poder dar soluciones».
En este sentido, el gobernador Sabines expreso: «Sigue abierta la oferta para que ustedes lo valoren, busquen un terreno, yo quisiera dejarles una escuela con su internado en algún espacio rural de Chiapas, Chiapas es rural, es un espacio rural».
La comisión de alumnos se comprometió a consultar esta propuesta y a la par dieron lectura a los compromisos pactados: «El gobierno del estado se compromete a otorgar el servicio de cocina y comedor con los utensilios y mobiliario correspondientes, equipo de tortillería y panadería, asimismo a la aportación económica de 45 pesos diarios por alumno, cantidad que será ministrada por la dirección de la escuela para su manejo, inciso A realización de infraestructura y cotización del equipo para cocina y comedor por una persona designada a cargo de la Secretaria de Gobierno el día 23 de febrero, inciso B el funcionamiento del comedor comenzará el 21 de marzo del presente ciclo».
El tercer punto es la instalación de lavaderos y techado, la rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas, instalación de reja tubular en la puerta de acceso, el gobierno del estado proporcionará uniformes deportivos, entregará un autobus y un vehículo tipo Van 2011, compromiso que se cumplió ahí mismo.
Además, solicitaron que se respete la gratuidad en expedición de fichas y becas federales, por lo que el comité ejecutivo estudiantil se comprometió a lo siguiente: “a velar que la Escuela Normal Rural Mactumactzá sigan estudiando hijos de campesinos y de indígenas para lo cual fue creada bajo su origen, esencia e historia, así como velar por las necesidades de la comunidad estudiantil para combatir el rezago de la educación de Chiapas, a portando elementos de la educación rural para la infancia chiapaneca».
Frente a todos los alumnos, el mandatario chiapaneco les reiteró la voluntad de su administración por atenderlos bajo una relación de respeto y diálogo abierto: “reitero el gobierno de Chiapas, el gobernador lo único que siente por ustedes es respeto, admiración y amistad y no más allá, así que para que nos quitemos de fantasmas y otros problemas el gobierno de Chiapas refrenda su cariño por su escuela”.
Finalmente, el gobernador Juan Sabines les extendió la voluntad de ir personalmente a su escuela normal, para verificar que otras necesidades tienen los jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario