jueves, 24 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


"BARTOLINO"

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. La declaración de exagerado o ignorante optimismo de con 6 mil pesos mensuales alcanza para todo, como en la famosa canción de Bartola: "Hay te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz y lo que sobre es para el gasto y mi alipuz", colocó, no había de otra, a Ernesto Cordero Muñoz, uno de los 10 aspirantes o suspirantes del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, en la picota de la chacota.
La regada o incontinencia verbal del secretario de Hacienda y Crédito Público se dimensiona por su situación, según se dice, de alfil del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Todo por presumir la supuesta recuperación económica del país, que "no permea en el pueblo exigente de México", provocó la absurda declaración: "es un hecho que ahora con 6 mil pesos las familias pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos", todo por su euforia por destacar el aumento del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
El remate llegó poco después, ya montado en su macho, el funcionario al comentar el resultado del aumento del PIB en 2010, dijo que la percepción de bienestar todavía no permea entre la población porque "siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran".
Finalmente, arrepentido de una de sus aseveraciones, el secretario Cordero, aseguró: "me han malinterpretado", como siempre es culpa de los malvados periodistas, lo que dije es que con 6 mil pesos de ingresos las familias mexicanas hacían milagros. Sobre el calificativo de exigentes a los mexicanos no aclaró nada.
Las reacciones no se hicieron esperar, diputados federales le exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, corregir sus cifras, puesto que es imposible que una familia en México pague créditos hipotecarios, automotrices y colegiaturas con solo 6 mil pesos mensuales.
Y llegó la picota: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que eso es posible siempre y cuando se tenga la "varita mágica de Harry Potter". Los diputados federales perredistas le recomendaron al funcionario retractarse de sus declaraciones que ofenden la dignidad de los trabajadores y promoverán su comparecencia ante el Poder Legislativo para que aclare cifras de presupuestos para la sobrevivencia familiar en México
También, senadores priistas demandaron al secretario de Hacienda, rectificar su cálculo, al advertir que si no precisa sus declaraciones corre el riesgo de perder la credibilidad y confianza de los ciudadanos.
Finalmente, reta Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, al secretario Cordero a vivir con seis mil pesos al mes para ver "si la libra" y agregaríamos: para ver si le alcanza para la renta, el teléfono, la luz y el alipuz.
Así estamos en esto de la sucesión presidencial, nada menos que el alfil de Los Pinos, el del manejo de los dineros del pueblo, el del crédito público, el "Bartolino", considera que son suficientes 6 mil pesos para que las familias mexicanas vivan de lo mejor, de lo cual no se dan cuentan los mexicanos porque simplemente son unos vulgares exigentes. Claro, con sueldos mensuales que rebasan el cuarto de millón de pesos se pueden decir esas sandeces y todavía aspirar a la Presidencia de la República.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario