viernes, 25 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

VINIMOS A APLATANARNOS

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. La responsabilidad, la ética y el valor para defender principios como la libertad de prensa y expresión fueron abordados en la inauguración del III Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución que se desarrolla en esta bella y hospitalaria ciudad caribeña.
El encuentro convocado por la Federación Hispanoamericana de Locutores que preside Rosalía Buaún Sánchez en su doble carácter de presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, y cuya afable y organizada anfitriona correspondió al Circulo de Locutores Dominicanos que lidera, Miguel Ortega, reúne a mas de tres centenares de profesionales del micrófono y representantes del gremio periodístico organizado de varios países de la región.
Asisten entre otros, Hilda Luisa Valdemar y Lima y José Antonio Calcáneo Collado, presidenta y presidente honorario vitalicio, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Aurelio Enríquez, presidente del Colegio de Periodistas Dominicanos y el autor en su calidad de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.
Rosalía Buaín, en su discurso de apertura, sorprendió al hacer un giro literario que todos celebraron, ya que por el tono y la inflexión de la profesional dio a conocer su intención al expresar que apenas tiene unos días en Republica Dominicana y ya se aplatano.
Al contrario de lo que pudiera significar la expresión en otras naciones, aquí significa tomar certificado de oriundez. Es decir, por ser hermanos por estar tierras y por nuestra labor común de la comunicación, somos y nos sentimos dominicanos.
Un símil me viene a la mente: con motivo de aquella estupenda visita del presidente chileno Salvador Allende a México. En el monumento a la Independencia pronuncio un discurso histórico donde dijo más o menos: Vengo como el Cóndor de los Andes a fundirme con el Águila de México, son chileno pero al mismo tiempo latinoamericano por tanto soy mexicano.
En su oportunidad el anfitrión, Miguel Ortega al dar la bienvenida destacó con buen español y estupenda voz el interés y la responsabilidad de los profesionales y de este congreso en particular, de trabajar, luchar y comprometerse todos y cada uno de los hombres del micrófono en defender nuestro idioma.
El escenario donde se desarrolla el encuentro no podía ser mas apropiado, el Auditorio Mauricio Báez, de los Santos, recuerda a un histórico dirigente sindical que se distinguió y sufrió por la defensa de los trabajadores cortadores de caña. Ese centro lo dirige otro honesto luchador social, Leo Corporán.
La declaración de apertura del Congreso, estuvo a cargo del excelentísimo embajador de México en Republica Dominica, Enrique M. Loaeza Tovar, muy identificado con el medio de ahí que su pensamiento tuvo referencia al respetable trabajo que realizan en su conjunto el conglomerado de la comunicación.
Estamos seguros por el temario del Congreso que en base a sus conclusiones será un éxito que nos fortalecerá a todos pero en forma muy especial y comprometida a nuestros pueblos a los que servimos. Cuando salgamos de estas tierras dominicanas que baña el Mar Caribe, diremos al igual que Rosalía Buaún: "vinimos a aplatanarnos".
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario