miércoles, 2 de febrero de 2011


Como un signo de reconocimiento de todo el valor del obispo Samuel Ruiz García el presidente Felipe
Calderón Hinojosa presentó una ofrenda floral


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de febrero.- Como un signo de reconocimiento de todo el valor del obispo Samuel Ruiz García, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó una ofrenda floral “con mucho cariño, con mucho respeto, resconociendo que ha sido un gran hombre”, la tarde de este martes en el sepulcro del Jtatik en la Catedral de la Paz.
Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa Margarita Zavala, a las 5 de la tarde con 10 minutos, en medio de un operativo de seguridad en torno de la Catedral de la paz, el mandatario acompañado del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera presentó personalmente sus condolencias a don José Ruiz García, único hermano del “obispo de los pobres”, al titular de la diócesis monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y demás colaboradores de la diócesis.
Elementos del Estado Mayor Presidencial ayudaron al presidente a colocar una corona de margaritas blancas con una banda tricolor con la leyenda “C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, sin que los presentes realizaran reverencia o ademán religioso alguno, la pequeña comitiva mantuvo unos segundos de silencio frente a la tumba bajo el altar mayor de la Iglesia.
Posteriormente platicaron el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y saludaron a los aproximadamente 40 feligreses y pocos representantes de los medios de comunicación que observaban la visita al altar- tumba situado bajo el Altar Mayor de la iglesia donde don Samuel fue mediador en los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla zapatista. .
El presidente había mandado como su representante personal a los funerales del obispo a Luis H. Alvarez, ex comisionado para el diálogo, pero, explicó el obispo en entrevista posterior, “fue para mi una sorpresa cuando me preguntaron ayer si podía venir, reitero, a nadie se le ha cerrado la puerta y valoro que haya incluso insistido en que no haya cámaras para mantener en una forma privada la visita en la medida de lo posible”.
Don José Ruiz García, quién en compania de su esposa Irma, recibieron los pésames de Calderón y su esposa, dijo que el presidente fue muy escueto en su comentario, “hizo un reconocimiento del trabajo de mi hermano, y nos dijo que su visita era solamente para presentar sus condolencias como es la tradición”.
Arizmendi Esquivel, explicó que apenas un día ante “me preguntaban si podía venir, yo digo, aquí la entrada es libre para todos y máxime si se reconoce el valor, la importancia de don Samuel, pues con todo gusto se agradece la visita también”.
“Dijo que quiso venir a presentar esta ofrenda floral como un signo de reconocimiento de todo el valor del señor Samuel Ruiz García. Sus únicas palabras fueron esas, que vino con mucho cariño con mucho respeto, reconociendo que ha sido un gran hombre y por tanto su presencia únicamente quería ratificar este reconocimiento”, agregó el obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario