miércoles, 2 de febrero de 2011


Espectacular y exitoso homenaje a Lucero Hernández Hernández


Alonso Interiano Dìaz
Dentro de un evento espectacular y exitoso de lo que fue el homenaje y toma de protesta de Lucero Hernández Hernández, Los habitantes y autoridades del municipio de bochil, justificaron que en tiempos anteriores la región estuvo poblada por tribus tzotziles en el siglo XV en el año 1486, fueron dominados por los aztecas al mando de tiltotol, siendo obligados a pagar tributos, Bochil significa: “Las jícaras” y proviene del tzotzil boch, “jícara”, dicen que los conquistadores durante el repartimiento de tierras, fue extendiéndose la población, en donde fue progresando con la afluencia de otras familias, entre ellas los Robles y los Zentenos.
De esa manera entre investigaciones históricas e intercambios culturales, en un elenco folklórico, se efectuó la espectacular presentación de lucero Hernández Hernández, conservadora de las culturas y las artes de chiapa de corzo, en donde a través de las autoridades del ayuntamiento del municipio de bochil Chiapas, fue reconocida y homenajeada por su gran trayectoria enfocado al rescate, conservación y difusión hacia las costumbres y tradiciones de esa colonial ciudad.
En este sentido Milton Hernández Pérez, presidente municipal constitucional del municipio de bochil y, su señora esposa Claudia Guadalupe Trujillo Rincón presidenta del DIF municipal, otorgaron un reconocimiento por su gran aportación y participación en el evento “dialogo y conferencia, sobre nuestras raíces, costumbres y fiestas tradicionales” realizado en el parque central.
Hernández Hernández, estuvo escoltada por diversas autoridades de los municipios de bochil y chiapa de corzo, entre ellos: Lic. Adalí Suárez Molina; Directora de la Casa de la Cultura de Bochil, Chiapas, Lic. María Caridad Hernández Gómez; Directora del DIF de Bochil, Lic. Roberto Joaquín Montero Pascasio; Sub Secretario de Economía Social de Banmujer de la (SEDEM), Lic. Julia Leticia Castillejos Nuricumbo; Directora del Centro Cultura Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo y Luis Reynaldo Díaz Gómez, Delegado de la Coordinación Nacional de Intercambios Culturales (CNIC) en Chiapas, este ultimo rindió toma de protesta a la nueva delegación en chiapa de corzo.
Finalmente se contó con la participación del grupo de tambor de chiapa de corzo, san antonio abad, representado por Gil Humberto Pascasio Robles y Braian, la estudiantina “el canto del grillo” por alumnos de la casa de cultura de bochil y el grupo de rock fragmento, en donde Lucero Hernández Hernández, agradeció las muestras de hospitalidad, afecto y valor hacia su persona, por parte de las autoridades, sobre todo consolidando las culturas de los pueblos, plasmándose de esa manera al municipio de bochil como tierra de puertas abiertas, como un valor histórico para el municipio de los bochiltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario