martes, 15 de febrero de 2011

INAH, mantiene
acciones para evitar saqueo arqueológico.
- Pese a que recientemente no se ha detectado ilícitos de ese tipo, no se descarta que el tráfico y el mercado ilegal persiste y preocupa.
Daniel Pérez Aguilar.
Pese a que desde hace cinco años a la fecha no se ha registrado denuncias por saqueos ó reporte de incautaciones referente a lotes arqueológicos en Chiapas, el tráfico y el mercado ilegal aún persiste y preocupa, reconoció el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta.
“En los últimos cinco años no se ha registrado decomisos de lotes arqueológicos en la entidad, aunque se ha localizado piezas auténticas de la Cultura Maya, provenientes principalmente de Tabasco, Yucatán, así como de los vecinos países de Guatemala y Honduras”, comentó el funcionario federal.
Gallaga Murrieta, señaló que el mercado ilegal que comercializa con el patrimonio de los mexicanos no ha tenido un retroceso, pero tampoco un crecimiento significativo, toda vez que aún persiste y preocupa.
Dijo que resulta difícil detectar un punto específico en las más tres mil zonas arqueológicas registradas en Chiapas, de un universo de alrededor de 45 mil que se estiman existen en la entidad.
“De las tres zonas protegidas de monumentos prehistóricos como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, no se ha hecho denuncias al respecto, de lo contrario se tomarían cartas en el asunto, para no exponer nuestras riquezas culturales principalmente en zonas arqueológicas abiertas al público como son los pilares arqueológicos de nuestro país y del estado, Palenque, Yaxchilán y Bonampak”.
Lo anterior –dijo- podría tener como factores de persistencia -del mercado ilegal- y sus daños al patrimonio nacional, el que dichas organizaciones ilegales se protegen por las propias normas legales que impiden detectar en tiempo y forma estos delitos en las zonas donde mayormente se da este tipo de mercado negro.
Pese a estas limitantes jurídicas, se ha logrado hacer importantes decomisos en la frontera norte del país, en lo que las piezas incautadas son repatriadas a su lugar de origen por las aduanas.
El delegado del INAH en la entidad, mencionó que sigue siendo Estados unidos, uno de los mercados negros más grandes del mundo.
Por último, indicó que este año el INAH, invertirá en acciones de mantenimiento, investigación, trabajo de campo, esto con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “que a la vez impulsaría el empleo temporal con el fin de contribuir a la conservación de vestigios arquitectónicos en Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario