viernes, 25 de febrero de 2011


Juan Sabines destaca la heroica labor de las mujeres del Ejército Mexicano al salvar vidas en momentos de desastres naturales
En Chiapas, primer monumento en el
país para la Mujer Soldada


Como un homenaje a las mujeres integrantes del Ejército Mexicano por su heroica labor de salvar vidas en momentos de desastres naturales y sus servicios a la patria, el comandante de la Séptima Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el parque dedicado a la mujer soldado al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar, el gobernador del pueblo de Chiapas destacó que este 24 de febrero fue elegido para inaugurar dicho espacio, porque recordará a los chiapanecos que el Ejército Mexicano siempre está al servicio de la sociedad.
“Qué mejor día para honrar a nuestro Ejército también, por eso Chiapas se suma a hacer un homenaje a las tareas que realiza el Ejército Mexicano, no solamente en la defensa de la soberanía, en la lucha frontal contra la delincuencia organizada, sino también en las cotidianas y recurrentes tareas de salvaguarda y rescate”, puntualizó.
Asimismo, Juan Sabines Guerrero reconoció que los miembros del Ejército Mexicano siempre están atentos, aunque anónimos, para responder a la causa más urgente del pueblo.
Tras mencionar que es la primera ocasión en que se le hace un reconocimiento a la mujer soldado en Chiapas, apuntó que “ellas también, en esa tragedia, porque también son madres, padecen y sienten el dolor de los desastres naturales, ahí están atendiendo”.
Por su parte, Cienfuegos Zepeda lo calificó como una muestra más de gratitud hacia los integrantes del Ejército, pues recordó que recientemente fueron objeto de otro beneficio bajo la figura de pensión vitalicia para deudos de militares oriundos del estado caídos en cumplimiento del deber, así como militares de otras partes caídos en Chiapas.
“La obra será mudo testigo del compromiso que tenemos con la sociedad chiapaneca, ratificamos el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos de Chiapas, de mantenernos atentos a la presencia de fenómenos que amenacen a la población y de seguir combatiendo sin reticencias el cáncer social que representa el narcotráfico y la delincuencia organizada”, reiteró el comandante de la Séptima Región Militar.
Para recordar esta heroica labor de salvar vidas en momentos de desastres naturales y servicios a la patria, la estructura de este parque ubicado a un costado del Plantel 13 del Cobach, se inspiró en la imagen de una mujer embarazada, la parte central es el corazón de esta estructura y la figura principal una escultura denominada “Ejército la Fuerza del Servicio”, que representa a una mujer soldado cargando a un niño, reflejo de la disposición que tienen de auxiliar a la población.
En este marco, la modelo de esta escultura, la teniente enfermera María del Rosario Arce, precisó el orgullo que como mujer significa pertenecer al Ejército Mexicano: “Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia la capacidad para realizar cualquier tarea que nos sea encomendada; las mujeres militares nos sentimos altamente orgullosas de ser parte del Ejército Mexicano, así como también de servir con honor y con lealtad a nuestra sociedad”, expresó.
La escultura del artista Pablo Rafael se encuentra en medio de una fuente, emulando la acción oportuna de la mujer soldado en casos de desastres, cuando privilegian la integridad de una vida humana por encima de ellas mismas.
Cabe señalar que el parque además de la fuente cuenta con una ciclopista, área de juegos, andadores y jardines. En esta ocasión se montó una exposición fotográfica que da testimonio de la labor del Ejército Mexicano al aplicar el Plan DNIII en los diferentes episodios de desastres que nuestra entidad ha vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario