jueves, 24 de febrero de 2011

Ongs pro migrantes rechazan ley migratoria


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Febrero.- Organizaciones por los derechos humanos de los migrantes y representantes de refugios, se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Migración, aprobada el pasado martes en lo general en el Senado de la República.
Las Ongs, aseguran que la nueva Ley Migratoria no mejorará los derechos humanos de las personas inmigrantes.
“La iniciativa aprobada no solo no cambia el paradigma desde el que se ve a la migración sino que continúa criminalizándola y poniendo en riesgo la vida de las personas migrantes”, señalaron en un comunicado de prensa.
Los activistas pro migrantes consideran que la ley debe fortalecer el reconocimiento de la integralidad, universalidad, progresividad, inalienabilidad e indivisibilidad de los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria.
Debe también contemplar una definición de las instituciones, instrumentos y mecanismos a partir de los cuales se elaborará la política pública que garantice efectivamente los derechos de todas las personas migrantes.
Más aún, consideran que algunos elementos como la seguridad se deben desasociar a la migración de la seguridad nacional, así como de la seguridad pública.
“En los operativos de verificación, la iniciativa otorga atribuciones a las autoridades para que establezcan filtros de revisión migratoria fuera de los lugares para ello establecidos dejando amplios márgenes de discrecionalidad”.
La evidencia demuestra que los filtros de revisión fomentan la corrupción de los servidores públicos y generan los secuestros en donde son asesinados, agredidos, violados sexualmente, maltratados (física y psicológicamente), mutilados.
Otros puntos que consideran preocupantes es el acceso a la Justicia, la cual aseguran la ley no establece mecanismos ni garantías para que este derecho se haga efectivo.
Por el contrario señalan, que en la legislación existen ausencias importantes como la concesión de los medios adecuados para la preparación de una defensa o el derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado y el reconocimiento del derecho a la reparación del daño.
En el documento firmado por organizaciones integradas en el Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, critican que la legislación no contempla medidas concretas de reconocimiento público, protección eficaz y promoción de la labor de a favor de los albergues, casas de migrantes, centros de derechos humanos y otras personas defensoras de los derechos de las y los migrantes.
Firman el comunicado las Ongs: La Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana, La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Coalición Pro Defensa del Migrante de baja California, El Centro de Análisis e Investigación, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, el Instituto para las Mujeres en la Migración, El Servicio Jesuita a Migrantes México, entre muchos otros organismos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario