martes, 15 de febrero de 2011

Regresa el orden a Mitzitón

Grupo interinstitucional logra desbloqueo de
carretera y presenta a 23 personas ante el MP para deslindar responsabilidades


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) restablecieron el orden en el poblado Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, luego de los bloqueos carreteros y la retención de militantes que se originó por la disputa sostenida entre el grupo evangélico “Alas de Águila 2000” y de “La Otra Campaña”.
Derivado de estos hechos en los que resultó lesionado por disparo de arma de fuego Carmen Jiménez Heredia, adherente de “La Otra Campaña”, la Procuraduría de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, inició la averiguación previa 69/IN7A-T2/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Privación Ilegal de la Libertad y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
Cabe destacar que, la tarde del 13 de febrero personal de la Subsecretaría de Gobierno región 5, Altos, solicitó el apoyo del grupo interinstitucional de seguridad, toda vez que el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas- Comitán, a la altura del poblado Mitzitón, se mantenía bloqueado, mientras que integrantes de ambos grupos permanecían retenidos.
De esta forma, personal de la subsecretaría de operación regional y de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena instaló de manera inmediata una mesa de diálogo en la que participaron representantes de los grupos en conflicto, lo que permitió la liberación de las personas y el desbloqueo de la carretera.
Sin embargo, minutos más tarde se registró un enfrentamiento en el que resultó herido por proyectil de arma de fuego, Carmen Jiménez Heredia, integrante del grupo adherente a “La otra campaña”, quien fue auxiliado por los cuerpos de socorro y trasladado a un hospital en San Cristóbal de Las Casas, en donde su salud es reportada como delicada.
Según los reportes de la dirección de Servicios Forenses y Criminalística de la PGJE, Jiménez Heredia presenta una lesión por impacto de bala con entrada a la altura de la séptima costilla parte frontal, y perforación del pulmón izquierdo.
Ante la agresión perpetrada, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, implementaron un operativo coordinado para preservar la seguridad y la tranquilidad en la zona.
Durante las primeras horas de este lunes, 23 personas del grupo evangélico fueron presentadas ante el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Indígena, en donde son escuchados en declaración, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
En el marco de la integración de la averiguación previa correspondiente, los presentados han tenido acceso en todo momento a un traductor en su lengua materna, gracias al apoyo del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI). Además, cuentan con un defensor social quien conoce sus costumbres, tradiciones y cultura.
Asimismo, han acudido representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, lo que garantiza que las actuaciones ministeriales se realizan en estricto apego a Derecho.
Entre las diligencias que se desarrollan, se encuentra la aplicación de la prueba de rodizonato de sodio, que permitirá conocer si alguno de los presentados disparó un arma de fuego; así como el desahogo de las declaraciones de los testigos presenciales.
Actualmente, la zona permanece resguardada por elementos del grupo interinstitucional, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario