jueves, 24 de febrero de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Perez

Montes Azules


Ayer estuve en el lugar conocido como San Vicente, en el municipio de Maravilla Tenejapa, lugar justo donde empieza la reserva de Montes Azules, uno de los pulmones más importantes del mundo. Una de las cosas que me llamó la atención, es un letrero donde se lee: “El predio denominado (en este caso) ejido San Vicente, del municipio de Maravilla Tenejapa, participa en el programa Pro-Árbol, para el pago por servicios ambientales biodiversidad, superficie apoyada: está destinada a la provisión y mejoramiento de los servicios ambientales forestales. No está permitido: cazar, derrivar arbolado, dañar el hábitat y/o extraer especies silvestres, tirar basura y otros desechos, extraer productos forestales no maderables. ¡Cuida la flora y la fauna silvestre!” (sic). Se sabe que el gobierno federal ha invertido en la conservación y preservación de la reserva, con el apoyo de dos mil pesos al año por campesino. La intensión gubernamental obedece al proceso de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Evitada (RED PLUS).
No quieren talar
Me explicaba un ejidatario de esta comunidad, que el gobierno los apoya con esa cantidad de dinero, con el afán de que se conviertan en guarda-bosques y todo porque hace unos años, se talaba la selva sin medida alguna, pero con este programa, el corte de árboles se ha detenido y lo mejor es que se está cuidando a uno de los pulmones más importantes del planeta.
Hay hasta ganado
Bien por lo que se hace en la selva, pero organizaciones ambientalistas han denunciado que pese que se ha detenido el corte de árboles, lo grave es la presencia de ganado vacuno, en grandes porciones de la zona colindante entre Ocosingo y Palenque, incluso en el área de Montes Azules, así como la utilización de herbicidas y pesticidas; pero también aseguran los ambientalistas, que cada día son más las comunidades que procuran por el cuidado de la Madre Tierra. Eso es lo bueno.
Empiezan las quemas
Mientras que se lucha por conservar y reforestar algunas comunidades, en otras ya empezó la rosa y quema y muchas de estas se salen de control ocasionando incendios forestales. En esta región fronteriza, se empieza a cubrir con una densa bruma.
Estacionamientos en la Zona
Después de la instalación de la puerta de control, en la zona de tolerancia, los dueños de los bares, han visto una mina de oro, en esta iniciativa del ayuntamiento, ya que se han creado estacionamiento, con entradas acondicionadas con malla ciclónica y se han colocado cadenas o postes en algunos predios, con el fin de que los parroquianos no puedan estacionar sus vehículos ahí. La intensión es que usen los espacios y paguen por el derecho de estar en ese lugar.
Se estacionan en la carretera
El gran problema ahora, es algunos de los que llegan en la zona de tolerancia, no lo hacen para quedarse largas horas, sino estar momentáneamente, como lo hacen los taxistas. Así, se ha visto, que los trabajadores del volante y parroquianos han empezado usar la carretera para estacionarse, lo que representa un grave peligro.
Se iban a enfrentar
Los bloqueos en el municipio de Las Margaritas, estuvieron a punto de culminar en un grave enfrentamiento, ya que varios transportistas se armaron con palos y piedras, para rescatar las unidades que tenían en su poder los transportistas de la CTM. Por fortuna, las cosas no se complicaron, con la oportuna presencia de funcionarios.
Defenderá con valor
La familia del extinto Roberto Figueroa Mazariegos, salió al paso y reclamó como suyo la propiedad de la Quita Verónica, de 12 hectáreas, que en días pasados invadió la organización Lucio Cabañas. La señora Rosa Marina Espinosa Rodas, no bajó de “delincuente”, “oportunista” y “mentiroso”, al dirigente de la organización Lucio Cabañas, Armando Morales Aguilar, que anda “engañando a la gente y no dudo que hasta les cobre dinero (a su militantes) ofreciendo un pedazo de mi tierra, la cual defenderé con toda honestidad y valor”.
Que devuelvan el predio
La señora Rosa Marina Espinosa Rodas, emplazó al vival Armando Morales Aguilar, para que pacíficamente devuelva la propiedad que quiere robarse, porque de lo contrario, la viuda de don Roberto Figueroa Mazariegos, está dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias, con tal de que le regresen el terreno, donde tiene previsto poner en marcha un proyecto para generar empleo para los comitecos.
Problema en el ISSSTECh
Que la directora general del ISSTECh, Patricia Conde Ruiz, arribó a Comitán, ayer por la noche, para atender la problemática que impera en la clínica de esta localidad. Los médicos y personal administrativo están molestos con el desempeño de Socorro Guizar Córdova, la directora de la clínica, porque aseguran, que ha desatendido el nosocomio, ya que desde el viernes por la noche, se ausenta de su trabajo y vuelve aparecer el día lunes por la mañana. Conde Ruiz dijo que en un lapso de dos días, dará solución a las demandas de los trabajadores.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario