martes, 22 de febrero de 2011

Setencian a lenona de guatemaltecas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Febrero.- El Juez Segundo Penal de Tapachula, sentenció a pena de más de 13 años de prisión, por el delito de Trata de personas, a Lilian Elizabeth Aguilar, en agravio de una joven guatemalteca a quien explotaba sexualmente en un bar en el municipio de Metapa de Domínguez, en la frontera con el vecino país, informo la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.
Este es el primer caso que se logra probar de Trata, por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes desde que el gobernador Juan Sabines, propusiera la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.
La ahora sentenciada permanece recluida en el Centro de Reinserción Social número cuatro, con sede en Tapachula, desde el 19 de agosto del 2009, tras ser detenida por policías estatales, señaló la Procuraduría.
En un comunicado la dependencia relató que la mujer fue denunciada por una joven originaria de Guatemala, quien señaló haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes del bar “El Amigo”, en el municipio de Metapa de Domínguez, donde, además, sufría acoso psicológico y maltrato físico constante.
Al lograr escapar de la tratante, la menor denunció ante la Fiscalía Especializada.
La víctima al señalar de manera a Lilian Elizabeth Aguilar, denunció que durante varios meses estuvo forzada a consumir bebidas alcohólicas y prostituirse para entregar una cuenta mínima semanal de mil 600 pesos, además que la mujer le asentaba severas golpizas cuando no conseguía el dinero que ella le exigía, indicó la dependencia.
“Al recabar las pruebas, el Fiscal del Ministerio Público investigador dentro de la Averiguación Previa número 138/FEDCCI-CJT1/2009, en agosto del 2009, solicitó al Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula girar orden de aprehensión en contra de Lilian Elizabeth Aguilar, como probable responsable del delito de Trata de Personas Agravado”.
Al mismo tiempo agregó, se inició la localización de Lilian Elizabeth Aguilar, quien al saber que era investigada por las autoridades, huyó a un poblado de Guatemala.
Fue con el apoyo de la INTERPOL, como las autoridades estatales continuaron las investigaciones para dar con su paradero, por lo que el 19 de agosto del 2009 agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron su detención.
Por el delito de Trata de personas, en Chiapas, se han desarticulado una banda dedicada a la prostitución de menores, logrando, además, la recuperación de tres víctimas originarias de Puebla, Veracruz y Chiapas, afirmó la Procuraduría.
Además se puso en marcha el Programa Estatal para Combatir, Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, que desarrolla como ejes estratégicos: la prevención, investigación y persecución del delito, asistencia, atención y protección a la víctima, campañas de difusión y capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario