jueves, 3 de febrero de 2011

Soberano Velasco recibe denuncia hecha por periodistas agredidos en SCLC

Janet Hernández Cruz
El Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco recibió el día de ayer la denuncia de la agresión a cuatro periodistas cometidas el día 27 de enero por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Soberano Velasco, dijo que el motivo de su presencia en San Cristóbal se debía era para receptuar la ratificación de la denuncia que presentó el periodista Carlos Herrera esto en atención a la carta abierta enviada por periodistas al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, donde exigen que se haga justicia.
"Venimos a iniciar las primeras diligencias correspondientes a dicho asunto y continuaremos con los trámites correspondientes", señaló.
Mencionó que en el caso de la agresión cometida al periodista Pepe Camas, en el mes de abril del año pasado por integrantes del MOCRI, en el kilómetro 20 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez , se tiene un avance del 60 por ciento, esto debido a que la agresión que sufrió fue por un grupo lo cual dificulta saber quién fue el agresor principal pero aclaró que la policía está realizando las investigaciones correspondientes para identificarlo.
El funcionario estatal, Señaló que en el año 2010 recibieron 59 casos de agresión, entre actas administrativas y averiguaciones previas, de las actas administrativas el 90 por ciento han sido resueltas en la vía de conciliación armoniosa en donde el agresor pide una disculpa pública ante el ministerio público, mientras que de las averiguaciones previas se han consignado ante los juzgados correspondientes y en varios casos los agresores han ido a la cárcel.
Finalmente explicó, que se han dado muchos casos en donde elementos de la policía han agredido a periodistas verbalmente, lo cual es una agresión a la libertad de expresión y que esto se debe a la ignorancia de los elementos policiacos ya que desconocen que la labor periodística es una labor social.
Cabe hacer mención que durante el proceso de la presentación de la querella de los compañeros periodistas agredidos siempre estuvo al pendiente el dirigente estatal de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas el también Lic. Delmar Román Díaz quien acompaño en todo momento a ambas partes para que se realizara con toda normalidad que requiere este penoso asunto en donde policías municipales agredieron a los compañeros reporteros y corresponsales de periódicos estatales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario