martes, 15 de febrero de 2011

Subcomandante Marcos cuestiona guerra antinarco


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Febrero.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó la llamada ‘guerra del narcotráfico’ en México, “porque solo contribuye a engrosar el presupuesto bélico y favorecer a la industria militar de Estados Unidos”.
En un intercambio epistolar iniciado con el filósofo Luis Villoro, Marcos retomó el tono reflexivo e irónico de sus comunicaciones.
«La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revoluciones», que el país vivió en el pasado, sino que «viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el poder», dijo Marcos en la carta de nueve páginas.
El líder zapatista considera que la guerra que el presidente Felipe Calderón inició “es un negocio al que se han destinado más de 30.000 millones de dólares de presupuesto público entre 2007 a 2010.
El subcomandante señala también a Estados Unidos como beneficiario de la estrategia militar lanzada por el gobierno del presidente Calderón en diciembre de 2006 para combatir a los cárteles de la droga con unos 50.000 soldados, que desde entonces ha dejado un saldo de más de 34.600 muertos.
«¿Ganan los Estados Unidos con esta guerra ‘local’? La respuesta es: sí», cuestiona Marcos al considerar que el principal proveedor de armas, tanto para las autoridades como para los delincuentes, es la industria militar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario