miércoles, 23 de febrero de 2011


A través de puestos y brigadas de vacunación, se llegará a todos los rincones de Chiapas: Ssa
Más de 600 mil beneficiados con la 1ª Semana Nacional de Salud

Bajo el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a tiempo!, inició la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual en Chiapas se aplicarán más de 660 mil dosis de vacunas.
En el hospital Básico Comunitario Doctor “Rafael Alfaro González” de la cabecera municipal de Pijijiapan, el Secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que la población beneficiada son menores de cinco años, mujeres embarazadas y población en general.
“El gobierno de Chiapas le está dando vuelta a la página de la historia de la salud, en nuestra hermosa entidad porque trabajamos al ritmo que la necesidad que nuestros paisanos exigen y con la convicción de que éstas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por lo tanto a elevar los índices de desarrollo humano de Chiapas”.
Dijo que las semanas de vacunación son los pilares para reforzar las coberturas de vacunación, pero sobre todo “para mantener la erradicación de algunas enfermedades como la poliomielitis, la eliminación del sarampión y el control epidemiológico de otras enfermedades que pueden prevenirse con el uso de las vacunas”.
El responsable de la salud en Chiapas exhortó a toda la población a estar pendientes de hoy al 25 de febrero para aplicarse las vacunas gratuitas y acudir al centro de salud o al puesto de vacunación más cercano, llevando su Cartilla Nacional de Salud para reforzar acciones y prevenir enfermedades diarreicas y/o respiratorias.
“Con estas acciones estaremos protegiendo a todos los niños de Chiapas contra la poliomielitis, difteria, tosferina, el sarampión, la parotiditis, la influenza, la tuberculosis, el rotavirus, la rubiola, el enófilos influencia, el neumococo, es decir todo un esquema de vacunación que se aplica a los niños”, detalló.
Durante esta semana una fuerza de trabajo de más de siete mil personas estarán distribuidas en los más de mil 700 puestos que se han establecido para esta campaña, y se aplicará a los niños menores de cinco años un total de 553 mil 864 dosis, mientras que a las mujeres en edad fértil y embarazadas se aplicarán 68 mil 540.
Además de la aplicación de las vacunas, se brindará información a las madres de familia sobre las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas y el tétanos neonatal, además se distribuirán 237 mil 496 sobres de Vida Suero Oral y también se darán 194 mil 439 dosis de vitamina “A”.
Resaltó que las acciones se enfocarán principalmente a la vacunación con Sabin en la población de 6 meses a 4 años de edad, así como también en menores de 5 años de edad se aplicarán las vacunas necesarias para completar esquemas de vacunación y de forma secundaria se completarán esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.
“La protección especifica que otorgan las vacunas está por demás demostrado. El último caso de poliomielitis en Chiapas se presentó en 1987, por eso es importante seguir vacunando, los últimos casos de sarampión se presentaron en 1993, y en los últimos 4 años no se han presentado casos de tétanos neonatal, por eso es importante que las mujeres en edad fértil sean vacunadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario