lunes, 14 de febrero de 2011

Vejaciones son un problema de salud pública, dice experto

Roberto Castro Pérez, sociólogo e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que la violencia en el noviazgo constituye un serio problema social, de salud pública, de desigualdad de género y de acceso a la justicia, que es imperativo prevenir y eliminar urgentemente.
El especialista dijo que más allá del 14 de febrero, incluso detrás de las flores y los regalos, "en muchas parejas jóvenes hay un comportamiento negativo que llega a generar daño físico, emocional y sexual".
Comentó que es evidente que esa violencia "es hoy el rostro oculto del San Valentín del siglo XXI". Castro Pérez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien durante dos años investigó este fenómeno, aseguró que "la violencia se registra
tanto entre adolescentes como entre jóvenes en edad universitaria, con una tendencia a incrementarse conforme la relación se prolonga o se hace más seria, o bien, en la medida en que la violencia se establece a mayores edades".
Los resultados de su proyecto, realizado junto con la doctora Irene Casique, aparecen en el libro Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos, que el 28 de febrero se presentará en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
A partir de datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, que elaboró el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) durante 2007, y de acuerdo con las estimaciones hechas por ambos investigadores, "39% de los jóvenes de ambos sexos en México, que tenían una relación de noviazgo al momento de la entrevista, reportaron haber sufrido violencia emocional en dicha relación; casi 7% reportó haber sufrido violenciafísica, y 8% de las mujeres reportó haber sufrido violencia sexual".
Dificultad para expresarse Castro Pérez comentó que la violencia en el noviazgo puede definirse como "todo acto, omisión, actitud o expresión que genere o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital".
Afirmó que, en cualquiera de sus modalidades, estas agresiones "están asociadas a intentos expresos de controlar al otro, y es característica tanto de varones como de mujeres".
Detalló que otro rasgo de agresión entre los jóvenes es que se les dificulta establecer y mantener relaciones de pareja. "Se encuentran en una etapa de maduración hacia la plena adultez, lo que explica que en ocasiones tengan dificultades para comunicarse, para identificar y formular sus sentimientos, manifestar cariño, manejar las desilusiones y enfrentar los conflictos, lo que puede llevarlos a recurrir a mecanismos inadecuados para expresarse, tales como el abuso emocional o físico", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario