martes, 1 de marzo de 2011


Acudieron el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, Juan Sabines y sus homólogos, alcaldes y principales actores de este sector
Encabeza Felipe Calderón firma de la Agenda Nacional por el Turismo


Desde el corazón político de la República Mexicana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el “Acuerdo Nacional por el Turismo” que busca posicionar a nuestro país como la quinta nación del mundo más visitada y generar divisas del orden de 40 mil millones de dólares anuales para el 2018.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal, acompañado de gobernadores, líderes religiosos, de cámaras del sector, diputados, senadores, artistas, rectores, académicos, integrantes del cuerpo diplomático acreditados en el país y empresarios de medios de comunicación, dijo que este acuerdo es un esfuerzo sin precedentes de la suma de voluntades de todos los actores vinculados al sector.
“Porque queremos sacar provecho de la gran ventaja turística que tiene nuestro querido México en beneficio de las familias mexicanas, es un honor contar aquí con la presencia de gobernadores.” El primer mandatario agregó: “Como hoy nos proponemos haremos de México un lugar privilegiado en el mundo para el turismo internacional”.
En este evento, al que asistieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que para su gobierno este rubro es una prioridad de políticas públicas para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias mexicanas.
“Además es clave para promover el desarrollo regional equilibrado que buscamos para nuestro país y para promoverlo especialmente con un desarrollo sustentable porque sabemos además que muchas de las comunidades están paradójicamente en los sitios más bellos y ricos de recursos naturales, sabemos que para millones de mexicanos el turismo es la única o la primordial fuente de ingresos para sus familias”, reconoció.
Y es que México tiene grandes riquezas naturales, coloniales, arqueológicas, culturas vivas, pueblos mágicos, una vasta y excelente gastronomía, más de 10 mil kilómetros de litorales pero principalmente lo que nos hace diferente en el mundo es la calidez humana.
“Hoy México ya es un referente obligado en el mapa turístico mundial, esto se debe en gran medida a la enorme diversidad de atractivos turísticos que ofrece nuestro país a todos los visitantes”.
Para facilitar el ingreso del turista a México se han adoptado medidas de facilitación migratoria para que con la visa americana los extranjeros puedan visitarnos y solamente entre mayo y diciembre del año pasado más de 200 mil turistas arribaron a nuestro país, incrementándose un 75 por ciento de viajantes brasileños y un 200 por ciento de rusos.
“Hoy con todo y nuestros problemas reales y de percepción, México es el décimo destino turístico a nivel mundial y con todo ello tuvimos el año pasado más de 22 millones 300 mil visitantes internacionales, sin contar los más de seis millones de turistas que vinieron por cruceros y los casi 50 millones de excursionistas y visitantes en la frontera con los Estados Unidos”.
En este marco, en el que se presentaron los videos “La Importancia del Turismo” y “El Acuerdo Nacional Por El Turismo”, en los que se dio a conocer que el turismo genera más de 7 millones de empleos e identidad a nuestra nación, el presidente afirmó que este trabajo coordinado permitirá que el sector despliegue todo su potencial.
“El turismo es motor fundamental del México próspero y generador de empleos que queremos, el turismo puede ser la clave que distinga a México con la fuerza y el orgullo que queremos que distinga a los mexicanos”.
Agregó que desde hace un año se involucró a todos los sectores donde se concretaron 100 acciones específicas resumidas en 10 ejes que son la base de la política de Estado a favor del turismo para los próximos años.
“El objetivo es claro y quiero reiterarlo, vamos a hacer de México uno de los 5 principales destinos turísticos en todo el mundo”, dijo el mandatario y agregó que con ello podremos generar más de 4 millones de empleos directos y quizá 12 millones más de empleos indirectos e incrementar el ingreso de divisas a 44 mil millones de dólares hacia ese año, el año objetivo”.
Hoy más allá de las diferencias el turismo nos debe unir como país para generar riquezas y empleos para que la gente viva mejor, apuntó el mandatario.
“Hoy el turismo tiene en los mexicanos una esperanza y a la vez los mexicanos tenemos una gran esperanza en el turismo, convirtamos a México ¿por qué no? en la quinta o una de las 5 potencias mundiales del turismo, tenemos todo para hacerlo, así que a partir de este acuerdo sigamos trabajando en este año del turismo para convertirlo en un verdadero parteaguas del desarrollo de esta importante actividad en beneficio de todos los mexicanos”.
En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, secretario de Turismo de la CONAGO, afirmó que este sector es el camino para depender menos del petróleo.
“El gran reto que nos plantea esta invitación del Gobierno Federal de pasar de sólo de mi casa es tu casa a ser un país aún más competitivo con la infraestructura con las habilidades y el conocimiento, la promoción y fundamentalmente con la convicción de que el turismo es el camino que a México y a los mexicanos nos conviene depender menos del petróleo y depender más del turismo”.
En ese marco el mandatario nayarita llamó a hacer más eco en las buenas noticias de México, porque siempre hay mejores nuevas que malas.
“Comunicar con las buenas nuevas por delante y mostrando el rostro más poderoso que cualquier nación puede tener en el turismo que es su historia, su cultura y las artes y en esto los mexicanos somos muy competitivos”.
Por su parte, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, destacó el trabajo realizado por México que lo coloca a la vanguardia internacional.
Al entregarle al presidente Felipe Calderón la carta de la solidaridad con el turismo de la Organización Mundial del Turismo, agradeció que haya nombrado al 2011 como el año del turismo y además dijo que el primer libro de oro que se editará será dedicado a México.
“Este acuerdo representa un compromiso para el turismo, para la economía de México, y vemos que está saliendo del problema económico es un esfuerzo mundial y un ejemplo a seguir”.
Dijo que para la organización que dirige es un orgullo ver el trabajo que México realiza en bien del turismo.
“Estamos orgullosos del desempeño de México, se ha recuperado de la crisis del 2009; en el 2010 logró crecer un 7 por ciento más en la industria y en el 2011 tendremos 12 mil millones de dólares que entraran en el 2011”.
En tanto David Scowsill, presidente y director general del Consejo Mundial de Turismo, dijo que los pueblos y gobiernos se deben convencer que los viajes y turismo es el motor de crecimiento económico: “Creando empleos, incrementando el ingreso de exportaciones distribuyendo la inversión”.
Explicó que esta industria es la más grande del mundo y genera a la economía global 1.8 trillones de dólares y se espera que próximamente sean 6 trillones de dólares los que genere la industria por eso ante los problemas que viven los países de Medio Oriente calificó al turismo como un ente de generación de paz.
“México ya se encuentra entre las economías mundiales que lo ponen fuertemente en el turismo, ustedes han aprendido en la historia reciente por su trabajo fuerte de promoción y salud de la industria turística y su contribución al patrimonio” dijo y resaltó que “México tiene mucho que enseñar en este sentido, hoy por todo el mundo la industria de viajes y turismo están tratando su recuperación por la crisis mundial”.
Subrayó que México conoce la importancia de recuperar la industria, por eso destacó la misión de esta estrategia nueva reconociéndola como pieza clave para el crecimiento económico.
Asistieron a la firma de este acuerdo secretarios de Estado, así como los titulares de turismo de cada entidad federativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario