miércoles, 30 de marzo de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* ERUVIEL ÁVILA VENCE AL GRUPO ATLACOMULCO; PEÑA NIETO ACTUÓ CON PRAGMATISMO
* POR LA INSEGURIDAD, MÉXICO DESCIENDE EN EL RANGO IINTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD MINERA


Después de una sorda lucha entre los diversos grupos y camarillas del PRI que se disputan el poder en el Estado de México, finalmente salió humo blanco de las chimeneas del tricolor y fue destapado como candidato a la gubernatura Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país,.
Por primera vez en la historia, fue ungido como aspirante un hombre que no procede del llamado Grupo Atlacomulco, sino del Valle de México. Por algo será.
Al apoyar a Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto actuó con pragmatismo y apostó no por el que garantizaba el consenso y el equilibrio del grupo que domina la política en la entidad -como podría haber sido Alfredo del Mazo Maza, el alcalde de Huixquilucan-, sino el que garantiza el triunfo en las elecciones de julio próximo.
Y como el PRI casi siempre ha perdido por la infame manera en la que las cúpulas y las camarillas -y no la militancia- han designado a sus candidatos, ahora quisieron curarse en salud. El PRI siempre ha sido derrotado por priistas.
Sin las aberraciones políticas y la falta de tacto para escoger a sus candidatos, por ejemplo, Juan Sabines hoy formaría parte del bloque de gobernadores del tricolor. Sin embargo, las camarillas le cerraron el camino y ahí está la prueba: ganó limpiamente la gubernatura. El ejemplo más reciente fue el de Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, quien derrotó a su ex compañero de partido Manuel Añorve. Y así por el estilo, hay una lista de evidentes desaciertos.
De ahí que en el Estado de México las cosas se hicieron de manera inteligente y pragmática, porque Peña Nieto sabe muy bien que si su partido pierde, sus posibilidades de amarrar la candidatura a la presidencia se reducen dramáticamente.
Ávila Villegas, nacido el 1 de mayo de 1969, ha sido alcalde de Ecatepec en dos ocasiones, en los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, y también dos veces diputado al Congreso del Estado de México.
Graduado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor del libro "La Creación de la Corte Constitucional del Estado de México".
Su meteórica carrera despegó primero como Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos de 1994 a 1996 y luego como diputado dos veces al Congreso del Estado, donde ejerció como coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Además, fue subsecretario de gobierno del Estado de México en la Región de Netzahualcóyotl de 2001 a 2002 y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2006.
En sus primeras declaraciones, Eruviel Ávila afirmó que su compromiso es con la gente y señaló que las campañas electorales deben ser de propuestas y proyectos para la población, dejando de lado las calumnias y descalificaciones.
Surgido de una familia modesta, afirmó que la clase popular de la que proviene "necesita alternativas y oportunidades para salir adelante, para poner un negocio o seguir estudiando". Asimismo, dijo identificarse con todos los que hacen un esfuerzo para superarse.
Ávila prometió hablar de frente con la población "que necesita de un gobierno que les tienda la mano, que les apoye" y sostuvo que continuará con los programas y proyectos que ya se realizan en la entidad y que necesitan continuidad, porque los cimientos ya están puestos, y el reto es continuar con esa obra.
También se curó en salud al rechazar que su postulación sea un dedazo de Enrique Peña Nieto y expuso que es el resultado de un proceso que demuestra que en el PRI no hay cabida a las confrontaciones, y se logran acuerdos sin mayor problema.
En sus declaraciones iniciales pidió a sus adversarios de los partidos de oposición, hacer un compromiso con la gente y dejar de lado la confrontación, la calumnia y los señalamientos, para dar paso a la oferta política de compromiso y solución a los problemas.
Al delinear su campaña y proyecto de gobierno, dijo que se basará en cinco ejes fundamentales: educación, seguridad, pobreza extrema, empleo y honestidad.
Confirmó que como precandidato hará recorridos por el estado para dialogar con los militantes priistas, iniciando por los municipios de Metepec, Lerma y Toluca y después pretende recorrer los 125 municipios para buscar el voto de los mexiquenses, escucharlos y hacer compromisos que prometió cumplir "por y para la ciudadanía".
Eruviel será el hombre que posiblemente enfrentará a Alejandro Encinas, precandidato del PRD y de toda la izquierda, al gobierno del Estado de México, a menos que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal decida renunciar para dejarle el camino a un candidato apoyado por una coalición de la izquierda con el PAN, a lo que se opone Andrés Manuel López Obrador.
Encinas pretende pedir licencia en la Cámara de Diputados el próximo 31 de marzo y comenzar una precampaña que incluirá también al Partido del Trabajo, Convergencia y el Movimiento Regeneración Nacional.
Aunque Encinas insiste en que no será el candidato de una coalición que incluya al PAN, persiste una gran interrogante al respecto, porque Acción Nacional no cuenta con un aspirante fuerte. Luis Felipe Bravo Mena tiene un gran palmarés: es un hombre muy brillante; ha sido secretario particular del presidente, líder nacional del PAN y embajador en el Vaticano, pero difícilmente es depositario del carisma político y el arrastre popular necesarios en una contienda como la que tendrá lugar en el estado de México.
Todo parece indicar que la encuesta organizada por Alianza Cívica en esa entidad el fin de semana, para definir si debe o no haber una alianza entre el PAN y el PRD se inclina a favor de la coalición.
Ya desde antes de celebrarse dicha consulta, el diputado federal Javier Corral señaló que la mayoría de los militantes, simpatizantes y adherentes del PAN y el PRD apoyan la coalición entre ambos partidos en la elección del Edomex.
Corral señaló que la elección del Estado de México puede "definir no sólo la estancia del PRI en dicha entidad, sino también el éxito o la derrota de un proyecto político que está colocado bajo la idea de la fusión del poder mediático y económico en el país."
La televisión "ha colocado su apuesta en el Estado de México como su principal proyecto de poder, pues quiere completar el ciclo que se ha venido construyendo en los últimos tres sexenios de unir el poder financiero, el político y el mediático", indicó.
UN EXCELENTE CANDIDATO, PERO NO TIENE ESCRITURADO EL TRIUNFO
La elección de Eruviel como candidato del PRI es sin duda un gran acierto, pero el ahora ex alcalde de Ecatepec no tiene garantizado el triunfo, aunque si Alejandro Encinas se retirara o se presentara solo, las cosas no serían fáciles para la oposición.
Al PAN le quedaría únicamente la opción de elegir al senador con licencia Ulises Ramírez, pero entonces el voto anti PRI se dividiría entre éste y Encinas
De cualquier modo, como lo suele hacer con frecuencia, esta vez también el Peje ha decidido favorecer indirectamente al PRI, al empecinarse en su radicalismo y oponerse a que su alfil, es decir, Encinas, se alíe con los blanquiazules.
Lo cierto es que Peña Nieto ha decidido jugar sus cartas en forma inteligente y que está muy bien asesorado. Lo más fácil hubiera sido apoyar a su pariente y amigo Alfredo del Mazo.
Pero bien sabía que Del Mazo, un político en ascenso que ya tendrá otra oportunidad, no es el hombre que puede vencer a una eventual coalición, ahora a punto de irse por la borda.
Por más que la consulta que costó 4 millones de pesos se incline a favor de una coalición, es bien sabido que el Peje es un hombre testarudo y que sus incondicionales en el PRD se opondrán tajantemente a esa alianza.
Si los perredistas dejan ir esta oportunidad, quizá no se les vuelva a presentar en mucho tiempo, y más ahora que deben enfrentar a un candidato como Eruviel Avila, que es el aspirante más izquierdista que pudo encontrar el PRI para investirlo como su abanderado.
GRANOS DE CAFÉ
La inseguridad amenaza con opacar el "brillante" año que vive México en materia minera. Lo comento, porque apenas hace un par de días la firma canadiense Torex, informó que suspendería los trabajos de barrenación en la mina Morelos, en Guerrero.
La dura decisión de la compañía se debió a que la minera recientemente experimentó un incremento de actividad criminal y violencia en el área inmediata a su zona de exploración, con el violento robo de varios camiones.
Y este hecho se presenta justo cuando México acaba de retomar su lugar como el principal país productor de plata, sitio que en los últimos tres años había sido arrebatado por Perú.
Y no sólo eso. Hace apenas un mes, el prestigioso Fraser Institute -la poderosa institución que a nivel mundial señala a los inversionistas dónde se ubican los mejores y peores sitios en el mundo para la inversión minera y edita el todopoderoso informe anual sobre las principales empresas a nivel mundial-, señaló que México había perdido un par de lugares en su famoso índice de competitividad minera, justamente por la inseguridad que se vive en el país.
Este año, se ubicó a México como la jurisdicción número 35 de 79 provincias mineras en el Índice General del Instituto Fraser, con un puntaje de 54.7 de 100, lo que significó un descenso de 3.4 puntos frente al registro de 58.1 del reporte 2009-2010. El año pasado México había ocupado el lugar 28 de 72 jurisdicciones analizadas.
La razón principal de la caída fue la percepción de inseguridad y la guerra entre los cárteles, en opinión de algunas de las empresas encuestadas por el Instituto, en su reporte "Examen de Empresas Mineras 2010-2011".
Textualmente el reporte refirió que un importante directivo de una empresa minera afirmó que México se volvió políticamente inestable e inseguro en una cantidad de tiempo muy corta.
Otro, vicepresidente de una compañía del ramo, con ingresos de 50 millones de dólares, aseveró que a pesar de que México tiene una larga tradición minera, existe la certeza del deterioro de la seguridad, en relación con la guerra que libra con los cárteles de las drogas.
Y luego dicen que la inseguridad no desalienta las inversiones….
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario