jueves, 24 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


DEMOLEDORA

La declaración del presidente de Estado Unidos, Barack Obama, respecto de la realidad que afronta su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en su muy personal guerra contra el narcotráfico y su consecuente crimen organizado, es sin eufemismos, demoledora.
Pocas veces en el mundo sofisticado de la diplomacia se ha escuchado adjetivo tan determinante como los que el ocupante de la Casa Blanca le endilga al actual huésped de Los Pinos.
Textual, le llama fracasado a Felipe Calderón Hinojosa, en su actual guerra contra el crimen organizado, aunque adosa el término, con el complemento de que es comprensible tal frustración.
Se podrá reaccionar airados y súper nacionalistas y decir que los gringos nos han abandonado en esta lucha cruenta.
También, podemos agregar que los estadounidenses no han puesto su parte, como es abatir el consumo de enervantes entre su inmensa población y que el trasiego de las armas a nuestro país en lugar de disminuir aumenta a índices nunca antes registrados en los anales policíacos.
Airados, podemos agregar que la Iniciativa Mérida, la ayuda gringa a México en la lucha contra los cárteles, nos la dan cuenta gotas.
Todo y más, pero la verdad es que aquel axioma de que "lo que no hagas para ti mismo, no lo esperes que los hagan los demás en tu beneficio", se confirma en este caso con el dramatismo que nos agobia.
Cerca de 40 mil mexicanos asesinados de 2006 a la fecha, numeraria fúnebre que incluye las víctimas mortales entre las bandas criminales opuestas, policías, efectivos del Ejército y Marina, inocentes civiles, periodistas y comunicadores, muy mal calificados como víctimas colaterales.
En un principio algunos creyeron, ilusos, que la "renuncia" de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en nuestro país, era un triunfo de Calderón Hinojosa. Ahora la petición de separación pública del diplomático se la cobra con creces el habitante de la casa Blanca.
De este tamaño es la crítica del presidente de Estados Unidos. Barack Obama, simplemente le dice a Felipe Calderón Hinojosa que está frustrado, y sí, atempera: "tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas a pesar de sus esfuerzos para abatirlos"
Luego insiste sin límite: "En conjunto, la relación con México es muy fuerte, el reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene justa frustración", palabras textuales del mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CNN.
"Frustrado", justo o no, es el calificado que le endilgó Obama a su homólogo mexicano, Calderón, precisamente a unas horas de que "hizo" renunciar al embajador gringo, Carlos Pascual.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario