viernes, 25 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


RELEVO, HOMENAJE Y LIBERTADES

Cuando algunas voces, tal parece, que quieren oficializar la autocensura, el gremio organizado del periodismo y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se comprometen con la "Declaración Mérida" a luchar por las libertades de prensa y expresión, así como por el derecho a la información que le asiste al pueblo de México.
Este jueves, a 24 horas del relevo en la dirigencia del Club Primera Plana, que tan atinadamente han conducido su presidente Raúl Gómez Espinosa y Guillermo Rodríguez Gallegos, el líder gremial hizo entrega al líder cameral un busto del que fuera cronista parlamentario por antonomasia e insigne periodista, Federico Barrera Fuentes, para que sea colocado en la entrada de la sala de prensa de la Cámara baja que lleva su nombre. Atestiguo el acto el estimado y reconocido colega, Miguel López Azuara, coordinador general de Comunicación Social de la mencionada Cámara parlamentaria.
Que mejor homenaje a don Federico, que en el mismo acto se protocolizó la "Declaratoria Mérida por las Libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información", que ampliada, ahora damos a conocer y que resume la lucha gremial.
"Ante la situación de vulnerabilidad que sufre el gremio periodístico y cuya realidad nos hace saber que desde 1983 a la fecha, han sido asesinados 116 compañeros, 109 periodistas y siete trabajadores de prensa, datos contenidos en el Informe de actualización permanente del gremio organizado, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el sábado 19 de Marzo del 2011, el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y los periodistas: Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y presidente fundador vitalicio de la FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Teodoro Raúl Rentería Villa Presidente del Comité de Vigilancia e la FAPERMEX; Raúl Gómez Espinosa, vicepresidente de FAPERMEX y presidente del Club Primera Plana, CPP; José Antonio Calcáneo Collado, presidente vitalicio honorario de FAPERMEX; Arturo Bárcena Bazán, candidato único a presidente del CPP; Guillermo Rodríguez Gallegos, secretario general del CPP, y Josué Beutelspacher Huízar, candidato único a la secretaría general del CPP, emiten la presente Declaración Mérida por las Libertades de Prensa y Expresión por la que asumen el compromiso de impulsar la agenda legislativa pendiente de los periodistas que se precisa en los siguientes rubros:
1. Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, propuesta por la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, y radicada actualmente en la Cámara de Senadores
2. Elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos
3. Apoyar el Proyecto de Ley de Periodismo de Alto Riesgo suscrita por los Senadores Mario López Valdés, Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y su consecuente comisión bicameral con un Consejo Externo integrado con representantes de las organizaciones periodísticas.
4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.
5. Despenalizar los indebidamente llamados "delitos de prensa": difamación y calumnia en los 14 Estados que aún no se suman a esa disposición federal.
6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado
7. Convertir la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales.
8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta.
9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que rige desde hace 20 años en el Estado de Guerrero y se debaten actualmente en los Estados de Morelos inclusive con reforma constitucional y en Baja California.
10. Evitar más candados a la supuesta Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado de "ley mordaza" sin que ello quiera decir que claudiquemos en nuestra lucha por que dicha ley obligue a la transparencia y rendición de cuentas.
Jornada de gran significado y trascendencia, en la cual rinde sentido homenaje a uno de los grandes del periodismo, Don Federico Barrera Fuentes, el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, representada por su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabezan Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidenta del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, respectivamente, y por nuestro Club Primera Plana, lo dirigentes salientes y el nuevo liderazgo que encabezan Arturo Bárcena Bazán, presidente y Josué Beutelspacher Huízar, secretario general, y todo esto en torno a las luchas por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario