martes, 15 de marzo de 2011

Construirán rellenos sanitarios para Chilón, Sitalá, Simojovel y Motozintla
- Con estas acciones se beneficiará al 60 por ciento de los municipios en la entidad
- Se construirá el primer relleno sanitario de la región Sierra Mariscal en el municipio de Motozintla
*TAMBIÉN SERIA SALUDABLE HACER LO MISMO CON LA ZONA DE MEZCALAPA PORQUE SUS DESECHOS LO TIRAN AUN LADO DE LA CARRETERA, SINO DENSE UNA VUELTECITA POR LA REGION.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una inversión de más de 20.5 millones de pesos, cuatro municipios más serán beneficiados con la construcción de un relleno sanitario previsto para mediados de este año, dijo Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn).
Al tiempo de firmar los convenios correspondientes con los alcaldes de Sitalá y Motozintla para iniciar las obras previstas, López Moreno señaló que estas acciones significan un avance importante en materia de manejo adecuado de residuos sólidos en la entidad, logrando cubrir al 60 por ciento de los municipios.
"Con la firma de estos convenios refrendamos una vez el compromiso por parte del Gobierno Federal y estatal para resolver el problema que generan los sitios actuales de disposición final, estableciendo la infraestructura adecuada"
Chilón, Sitalá, Simojovel y Motozintla son los municipios que en breve estarán inaugurando las obras finalizadas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe destacar que Chilón y Sitalá se encuentran dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, mientras que el relleno sanitario ubicado en Motozintla será el primero en construirse en la región Sierra Mariscal.
Chiapas será el primer estado a nivel nacional en contar con 20 rellenos sanitarios en operación al término de este año, "gracias a la gestión puntual del gobernador del estado con las instituciones correspondientes se logró concretar los recursos necesarios para hacer esto realidad".
Así, la cultura de separación de basura desde el hogar comienza a encontrar sentido, pues con estos espacios de manejo adecuado y disposición final de los residuos sólidos urbanos los ayuntamientos garantizan el tratamiento pertinente a los productos inorgánicos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
"Continuaremos con las clausuras a los tiraderos a cielo abierto, esto permitirá que la población se dé cuenta que contar con un relleno sanitario evita todas las problemáticas que genera un tiradero, pues muchas veces los mismos aledaños a un relleno son los que se oponen a la construcción del mismo ignorando los beneficios de estas obras". Como parte del Plan Integral del Cuidado Ambiental en Chiapas, estas obras se reflejan en la atención al séptimo objetivo de desarrollo del milenio, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. "Además de elevar la calidad de vida, disminuir riesgos a la salud, proteger ríos y lagos… los rellenos sanitarios reducen en gran medida los gases de efecto invernadero a la atmósfera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario