miércoles, 9 de marzo de 2011



Durante el festejo con más de 17 mil mujeres, en el Día Internacional de la Mujer
Anuncia Juan Sabines nuevo Centro de Justicia para las Mujeres; inicia funciones este mes



Más de 17 mil chiapanecas hicieron del Día Internacional de la Mujer una verdadera fiesta, reunidas en un solo corazón y a una sola voz, conocieron las nuevas estrategias que esta administración estatal, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aplicará para garantizar el pleno reconocimiento a sus derechos, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Va a estar enfocado en donde estén todas las instituciones dedicadas a la mujer para combatir la violencia de género, yo lo que pido es que las mujeres acudan ahí, muchas veces la mujer tiene que tocar muchas puertas para denunciar, aquí es sólo un lugar, este Centro de Justicia para las Mujeres estará instalado en este mismo mes de marzo”, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.
También anunció la reforma de ley para suplir las fianzas a quienes reincidan en actos de violencia contra mujeres: “Vamos a cambiar ese pago de fianzas para que por los delitos no graves de violencia de género se realicen trabajos comunitarios, pongamos a los hombres a trabajar por la comunidad, a encalar árboles, a pintar las calles, a bachear”.
Frente a profesionistas, amas de casa, campesinas, comerciantes, todas chiapanecas de diferentes estratos sociales, el mandatario estatal explicó que la estrategia de empoderamiento de las mujeres del Gobierno de Chiapas se basa en cinco ejes:
1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Empoderamiento económico y 5- Empoderamiento político.
En el primer eje se trabaja en reformas de ley y creación de instancias como la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Mujeres, se aplican los juicios sumarios para otorgarle la pensión alimenticia en caso de separación, el reconocimiento al trabajo en casa, el derecho al 50 por ciento del menaje del hogar en situación de abandono o separación y recientemente se impulsó la ley para que se reconozca el derecho de las mujeres embarazadas, a fin de que el padre del bebé se haga cargo de los gastos.
“Las mujeres en Chiapas son la mayoría en el estado, es un acto meramente democrático entonces el servir, el servirle a las mujeres, definimos desde un principio dedicar el gobierno a las mujeres, todas las políticas públicas del gobierno, todas, han sido pensadas en la mujer, hoy se les reconocen más derechos y Chiapas es el único estado que le reconoce los derechos a la mujer embarazada”, señaló Sabines Guerrero.
En este eje, la fiscal Alma Rosa Cariño expresó que “Juan Sabines es el único gobernador que puso los ojos en las mujeres chiapanecas, del 2007 en que fue creada la Fiscalía para las mujeres a la fecha, más de 64 mil mujeres han sido atendidas, razón por la cual se ha distinguido el estado de Chiapas de tener 3 mesas de fiscales exclusivamente para atender a mujeres indígenas ubicadas una en Yajalón, otra en Ocosingo y otra en San Cristóbal”.
En el segundo eje, acceso a la Salud, se fortaleció la infraestructura hospitalaria, lo que permitió disminuir el número de muertes maternas, según reportó la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social:
“Chiapas siempre fue el vergonzoso primer lugar en muerte materna, pasamos esa vergüenza, esa desatención, miles de mujeres morían al dar a luz, hoy con las acciones de la nueva infraestructura hospitalaria 17 hospitales nuevos, 136 clínicas microrregionales de salud, las 12 clínicas de la mujer, la capacitación de las parteras, hoy Chiapas pasó del vergonzoso primer lugar al octavo lugar en muerte materna”, manifestó Juan Sabines Guerrero.
En este sentido, la doctora Rosa del Carmen Ochoa dijo que gracias a la estrategia de salud, como las 12 clínicas de la Mujer y las dos unidades móviles que recorren el territorio chiapaneco, “ahora Chiapas ha pasado de contar con sólo tres mastógrafos en el 2006 a 20 en este momento y estamos en condiciones de atender a 804 mil 649 mujeres de 25 años y más y nos ponemos a la vanguardia por los esfuerzos por mejorar la salud de la mujer”, acotó.
En el rubro de educación, que señala el tercer eje, se logró ingresar a 541 mil niñas a la escuela y el analfabetismo se abatió en un 3.7 por ciento.
“El doble de lo que se avanzó de 2000 a 2005, el doble, es decir somos el estado que más rápido avanza en alfabetizar en el país, tenemos un gran rezago pero tenemos que seguir trabajando en alfabetización”, dijo el gobernador chiapaneco.
En este eje, la directora del Instituto de Educación para Adultos, Aminta Natarén Córdova, informó que en la actual administración se ha alfabetizado a 104 mil mujeres y que de acuerdo con el censo INEGI 2010, se ha llevado a 542 mil 191 niñas a la escuela regular.
Además, a través de DIF-Chiapas se ha otorgado mil 996 becas a madres solteras con hijos en secundaria y en el programa Todos y todas a la escuela, el 59.6 por ciento del total son niñas.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, invitó a las chiapanecas a que participen ejerciendo sus derechos y denunciando, “es muy importante que todas ustedes den a conocer los programas, los proyectos, las nuevas leyes, porque ¿cómo funcionan las leyes sino es ejerciéndolas?”.
Dijo que a través de la radionovela Corazón de Mujer se difunden los derechos de este sector de la población, misma que inició su transmisión este martes y será transmitida a través de 40 radiodifusoras, escuchada en México, Panamá, República Dominicana y Perú.
En el cuarto eje, que habla del empoderamiento político, la diputada María Candelaria Molina Zepeda destacó que “Chiapas es la entidad en donde las mujeres hemos ganado mayores espacios dentro de la participación de la vida política y muestra de ello es que la Sexagésima Cuarta Legislatura ocupan el 35% de las curules, es decir 14 de las 40”.
Agregó que como resultado del último proceso electoral en Chiapas tenemos 14 diputadas, 6 alcaldesas, 12 síndicas y 200 regidoras.
Ahí, el gobernador manifestó que como parte de este empoderamiento político el Gobierno de Chiapas está obligado a nombrar el 30 por ciento de su gabinete en tanto titulares de gabinete, secretarias y directoras de institutos como mujeres.
Mientras que en el eje 5, que se enfoca en el empoderamiento económico, la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento para la Mujer, Alejandra Peralta, detalló que “el Gobierno de Chiapas ha apostado por las mujeres con políticas que promueven nuestro acceso, al trabajo y al fortalecimiento económico y las mujeres de Chiapas hemos respondido”.
Puntualizó que un claro ejemplo es el de las mujeres beneficiarias de los programas de BANMUJER, que con el impulso económico que tienen ellas con su micro créditos, aunado al esfuerzo solidario, han logrado articular engranajes que al día de hoy son la base económica de sus familias.
“La tasa de recuperación de estos programas especiales para mujeres es del 98 por ciento lo que nos da la oportunidad de beneficiar a más grupos de mujeres”, enfatizó.
Finalmente Juan Sabines Guerrero reiteró que el empoderamiento de la mujer no debe ser una estrategia de esta administración, debe ser un derecho que todas las mujeres defiendan.
“Que la mujer sea la mayor fuerza y la mayor riqueza que tiene Chiapas y que sigan empoderándose, que éste no sea un slogan sexenal, es un mensaje para que quede en sus corazones y ustedes defiendan siempre la causa del empoderamiento de la mujer, que nadie permita un paso atrás”, expresó el jefe del Ejecutivo.
En medio de esta fiesta el gobernador del pueblo de Chiapas entregó recursos por más de 32 millones de pesos del programa Una Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, además de certificados de alfabetización a mujeres emprendedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario