miércoles, 30 de marzo de 2011


Entrega certificación el Instituto Karolinska de Estocolmo ante la presencia del presidente Felipe Calderón
Tuxtla certificada como la primera Comunidad Segura de México y tercera de Latinoamérica



19 programas de seguridad y bienestar ciudadano fueron evaluados para otorgar la certificación


Tuxtla Gutiérrez es a partir de ahora la primera Comunidad Segura de México, tercera de América Latina y 231 del mundo, certificada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, a través del Instituto Cisalva, de Cali, Colombia, certificador para esta región del mundo.
Para tan magno acontecimiento, la ceremonia contó con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó que la capital chiapaneca es ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, “cuando dejamos a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante”, por ello hizo un llamado para que en todo el país sumemos esfuerzos a fin de consolidar el verdadero estado de derecho.
Afirmó que existen por lo menos 80 ciudades en México que aspiran a obtener la certificación como Comunidad Segura, aunque para ello tendrán que solventar las evaluaciones de todos los estándares necesarios, como en el caso de Chiapas a quien le fueron examinados 19 programas de seguridad y bienestar para la ciudadanía; además felicitó a la entidad por contar también con una certificación para su Centro de Control y Confianza.
Luego de recibir la placa alusiva de manos del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, el primer mandatario destacó que en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas se desarrollan programas de particular inspiración porque van dirigidos a las nuevas generaciones, al tiempo que externó su deseo de que México sea incluido en la red de comunidades seguras y para ello el Gobierno de la República sabe que lo más importante es abocarse a partir de la prevención del delito.
Enumeró que se trabaja principalmente en enfrentar, contener y combatir la delincuencia y para ello se requiere consolidar instituciones confiables, así como en el cumplimiento de la ley de manera irrestricta.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al presidente Felipe Calderón, en esta que es su visita número 23 a Chiapas y consideró que la entrega de la placa de Tuxtla Gutiérrez como comunidad segura al primer mandatario representa un acto de justicia. “Chiapas reconoce al presidente Felipe Calderón como su mejor aliado y ve en él a nuestro líder”.
Advirtió que la certificación no es un producto de la improvisación pues requirió de años de trabajo previo, además dijo que ahora no representa una presea ni un premio sino la responsabilidad de entregar la estafeta a las próximas generaciones a fin de continuar siendo una Comunidad Segura.
Asimismo, destacó que el factor más importante es la participación de la ciudadanía, como en el caso del Programa Taxista Vigilante, donde 4 mil trabajadores del volante suman su trabajo a guardar la seguridad y reportar irregularidades; también mencionó los programas, obras y acciones evaluados como el Banco de Sangre mejor equipado del país, las 12 clínicas de la mujer en el estado, el agua potable que abastece a Tuxtla y garantiza su servicio para los próximos 50 años, el relleno sanitario, las plantas recicladora y trituradora de llantas, Todos los niños y niñas a la escuela, el Programa Policía Ciudadano Solidario, entre otros.
Leif Svanstrom, líder mundial y fundador de Comunidad Segura, emitió su mensaje y celebró la ocasión tan especial para Tuxtla Gutiérrez y todos los miembros de la red internacional de ciudades seguras. Detalló que es necesario el trabajo continuo e invitó a participar en septiembre próximo en la conferencia mundial respectiva.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Marcos Fastlicht, reconoció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su capacidad visionaria para la consecución de esta certificación, pues dijo, desde que se le planteó el proyecto ya llevaba camino andado y “no lo dejó ir”.
Agregó que Tuxtla Gutiérrez la obtuvo no sólo por ser una ciudad comprometida con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sino porque cuenta con programas para proteger a la ciudadanía a largo plazo, producto de la suma de esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregó al presidente Felipe Calderón la placa alusiva a la certificación por el respaldo permanente y decidido que desde el inicio de su administración ha ejercido, anteponiendo el bien común por encima de banderas partidistas e intereses particulares.
Agregó que en la capital de Chiapas se vive mejor gracias a los hechos y las acciones corresponsables, a través de la planeación estratégica con objetivos de largo plazo que empoderan al pueblo en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario