martes, 1 de marzo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

"SEGURO VERACRUZ SEGURO"…

+ Empieza el carnaval en Veracruz…
+ Una pieza clave del rompecabezas…
+ Comentarios al Margen…

El carnaval del puerto de Veracruz es hoy y por siempre la fiesta más emblemática de los Jarochos, la que está presente en los habitantes de todo el Estado, de las poblaciones periféricas a la ciudad como Boca del Río, Jamapa, Alvarado, La Antigua, Villa Cardel, Jalapa y más de lo que alguien pudiese imaginar.
La concentración es "tremebunda" como dijera Angelito Portela Chávez "El Auténtico". Es un mundo de gentes que se van a regocijar con la alegría de los Jarochos y el colorido del carnaval que inicia precisamente hoy martes y hasta el 9 de marzo que es el "Miércoles de Cenizas" y el inicio de de la Cuaresma.
Seguramente que todo está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, por lo que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad para no recibir sorpresas y que al final el parte policiaco sea ¡rojo!.
Por supuesto que en una fiesta "carnal" (carnestolendas, dicen los letrados), pagana en toda su extensión, donde la liba es a todo pulmón, no se pueden esperar saldos blancos. Bueno, lo que se pretende y eso creo yo, es que "no sea para tanto ni más allá de lo permisible". Ahora, no hay que olvidar que el Estado de Veracruz está considerado como un punto rojo por las operaciones de grupos delictivos comunes, la delincuencia organizada y los narcotraficantes.
Uno de esos puntos peligrosos, según lo reportan compañeros columnistas veracruzanos como Manuel H. Naranjo, autor de la columna "El Flechador", especialista en estos temas terroríficos del narcotráfico; Antonio Trujillo y Pardomo ("Verbabrava") y Silvia Núñez Hernández de "Fuera de Foco", es la zona conurbada del Puerto de Veracruz con la cabecera municipal de Boca del Río, donde se han dado cruentos enfrentamientos entre elementos policiacos, la Marina y el Ejercito Mexicano contra miembros de la delincuencia organizada y narcotraficantes.
Una gran parte de la sociedad veracruzana culpa al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán de que en su administración haya proliferado la delincuencia organizada, los asesinatos, secuestros, levantones y crecido la inseguridad. Al político originario de Nopaltepec, conocido por muchos apodos como el de la "Nauyaca", se le acusa de estar vinculado con estas organizaciones delictivas.
Uno de los nombres que insistentemente salen al comentario sobre su participación con el narcotráfico y otros ilícitos es el ex diputado local y ahora Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos, al que se le fincan responsabilidades de solventar a los delincuentes en la región de la Cuenca del Papalopan desde Alvarado pasando por Cosamaloapan, Nopaltepec hasta llegar a Tuxtepec Oaxaca. También en la región de Los Tuxtlas como Rodríguez Clara, Covarrubias, Villa Islas, Santiago Tuxtla y en sur, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, entre otros, donde se han dado diversos casos de asesinatos, inclusive de funcionarios públicos municipales y civiles.
No solo Sinaloa, chihuahua, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí están en el mapa del narcotráfico; ahora ya también se cuenta al Estado de Veracruz del que, según el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, "es el más seguro". Bueno, a mí me habían dicho que es Chiapas y esa es la proyección turística que se le está dando desde la percepción del mandatario Juan José Sabines Guerrero, aunque para la Gobernadora Ivonne Ortega no hay Estado más seguro de la República que el de Yucatán y su capital Mérida.
Por lo que respecta al norte, los medios de comunicación electrónicos, impresos y la internet, consideran bastiones del narcotráfico y bandas organizadas de delincuentes en Poza Rica, Pánuco, Pueblo Viejo y Tantoyuca, pero no están exentos pueblos y municipios de la costa desde el Puerto de Veracruz hasta el vecino Estado de Tamaulipas y sus principales ciudades como Tampico, la capital Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.
A ver si el defenestrado Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, Sergio López Esquer, junto con los responsables de Protección Civil y la Secretaría de Salud, pueden con el paquete de garantizar la integridad de los veracruzanos, de los turistas nacionales y extranjeros que llegarán a disfrutar de las fiestas del carnaval que inicia hoy con el desfile de los "papaquis" y mañana con la "quema del mal humor". Felicidades, adelante y que todo salga bien por Veracruz y por México… Saludos a mi paisanos…
SIEMPRE UN "CABALLO NEGRO"…
En los pleitos, en las divergencias y las confrontaciones, siempre sale un "tercero en discordia" o como se dice en el argot político, el "Caballo Negro". Empecemos por el principio. El PRD a nivel nacional anda desdibujado en toda su perimetral figura. El "Peje" Andrés Manuel López Obrador odia con todas las fuerzas del trópico húmedo de Tabasco al "Chucho" Jesús Ortega porque dice o se sabe (tal vez tienen las pruebas) ha vendido el "Sol Azteca" al "Hijo Desobediente", aquel que le dijo a Fox, "quítese porque estoy más fiero que un león". Si me refiero al "Jefe Michoacano", Felipe Calderón que se desempeña como Presidente de la República Mexicana.
"El Chucho" quiere alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México y "El Peje" no. Por eso pidió una "licencia" para separarse del que fuera su partido y dirigente. "El Santa Clos" Alejandro Encinas apoya al "Peje" y dice que sí va de candidato si es con la izquierda unida, con el PRD y sin los "pitufo" de la franquicia que administra Gustavo Enrique Madero Muñoz. Por su parte el Jefe de gobierno del DF, "El Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon, le apuesta otra vez a las "alianzas" por lo que sucedió en el 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa o lo más reciente de Guerrero (que el PRI llevó a los Tribunales Electorales) y Baja California Sur.
Y como el nieto del Tata, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, no aceptó ser el dirigente nacional del PRD, se lo quisieron endosar al padre, Cárdenas Solórzano quien no quiso y además lo descalificaron alegando que "él ya fue dirigente y los estatutos no lo permiten". Mientras tanto, hay dos que si están dispuestos a "sacrificarse"; un hombre y una mujer que más vale dejar para después el comentario.
O séase que todo es un desmadre que completó el líder moral (¿?) del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas al proponer la dirigencia a Andrés Manuel para que se arreglara este conflicto. Hasta aquí el rompecabezas ¿pero dónde está la pieza clave? Yo creo que al final habrá un caballo negro que tanto lo quiere el PAN como el PRD y ese es el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón de la Fuente, quien también fue Secretario de Salud durante la administración del vende-partido y patria, Ernesto Zedillo Ponce de León.
De la Fuente mantiene un gran cartel (sin acento) en el escenario político después de su gestión como rector de la UNAM. Puede jugar una fuerte carta en el 2012 y aquellos que se andan jalando de los calzones por la Presidencia de la República se pueden quedar en cueros. No hay que descartar que este profesional de la medicina tiene los atributos que en estos momentos se necesitan para ir a una elección de la importancia de la Presidencia de la República: buena imagen; sentido de la honradez, lealtad y por si faltaraa, inteligencia. Además de que sus contactos son de gente privilegiada. Se roza con el "hombre más rico del mundo", Carlos Slim y un asesor de primera línea como es Felipe González, el que se desempeñó como Presidente de España por largos dieciséis años.
Para no hacerle más al chamán, les digo que no pierdan de vista a José Ramón de la Fuente; algo va a suceder a su alrededor de aquí al 2012…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Quién es el Caballo Negro en la disputa por la dirigencia del CDE del PRI en Chiapas que protagonizan, Roberto Albores Gleason y Aquiles Espinosa García? La verdad que no sé, pero el "compa" Víctor Caloca, el de la "Tinta Fresca" está metiendo al arrancadero al ex dirigente priísta, Juan Carlos Gómez Aranda. En otras palabras está subiendo al comiteco a un ring cuando por mucho no ha estado en el cartel o sea en el programa de las peleas. Lo que sí es cierto que con aquel comentario que hice sobre la filtración de información sobre los documentos apócrifos del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía donde salió a relucir el nombre de Gómez Aranda y por la que me hizo una observación respetuosa (por algo le dicen el Caballero de la Política) se le volvió a poner en el escaparate y escenario priísta del Estado. Ya habrá quienes den un voto a favor de esta propuesta que pone en la mesa Caloca Carrillo; pero a ver que dicen los que ya se sienten sentados a la diestra de Dios Padre y los que mueven la cuna del Partido Revolucionario Institucional…// La frase de la semana: "el respaldo al deporte es una constante que motiva a los deportistas": Jorge Cuesy Serrano, director del Instituto del Deporte. ¿Qué le parece?.... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario