lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres de Mitzitón piden alto a la violencia de paramilitares

Janet Hernández Cruz
Las mujeres de la comunidad de Mitzitón adherentes a la otra campaña, a través de un comunicado de prensa denuncian las agresiones y la violencia que están viviendo en dicha comunidad por parte de los paramilitares, quienes armados los quieren despojar de sus tierras para que puedan construir la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque.
Señalan que no lo lograran porque ellas se encuentras unidas y organizadas para defender su territorio, por lo que exigen a las autoridades competentes alto a toda la violencia que se ha presentado en los últimos meses, y piden que se respeten sus derechos como indígenas y como mujeres.
Así también se solidarizan con las mujeres de San Sebastián Bachajón, ya que también ellas están luchando por la misma causa y se encuentran en una situación más complicada porque sus esposos e hijos están presos por delitos que no cometieron expresan.
"queremos decirte compañera que no éstas sola, nosotras estamos ahí, porque como mujeres somos las que sufrimos más toda esta violencia y juntas vamos a resistir para que tengamos una vida digna y el derecho a vivir felices".
Finalmente manifiestan, que organizadas lograran la autonomía y libre determinación como pueblos indígenas y el respeto a sus derechos como mujeres, por lo que invitaron a continuar adelante con la lucha para lograr sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario