martes, 1 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Las mujeres militares, siempre leales.

En un ejército, como el Glorioso y Heroico Ejercito Nacional Mexicano, emanado del pueblo y al servicio del pueblo, las mujeres mexicanas siempre han tenido un papel preponderante en las labores de los soldados mexicanos.
Desde la guerra de Independencia, pasando por otras guerras internas las mujeres siempre han estado presentes, y qué decir de la Revolución Mexicana que recién acaba de cumplir cien años, en ella la participación de las soldadoras y adelitas fue preponderante e importante y muchas de ellas incluso fueron inmortalizadas en corridos revolucionarios que hoy siguen escuchándose por todo el país.
Muchas mujeres participaron como combatientes en las batallas, algunas ocupando el lugar del marido muerto -heredando incluso el grado militar- lograron ganarse el respeto de sus subordinados, mujeres como María Arias Bernal, Carmen Serdán, Elisa Acuña Rosetti, Hermila Galindo, Leonor Villegas, Eulalia Guzmán, Julia Nava y Elena Torres, entre otras damas son las antecesoras de las mujeres que hoy forman filas en las diversas armas en nuestro glorioso Ejercito Mexicano.
Según datos del total de 191.000 soldados de México, 7.980 son mujeres (un 4.17 por ciento) se dice que actualmente, la mujer puede alcanzar como militar en México el máximo grado existente; el de general de división.
No existe ninguna regulación que impida a una fémina ser secretaria de la Defensa, entre los altos cargos del Ejército mexicano hay en estos momentos dos mujeres como generalas brigadier. La Sedena permite a las mujeres estudiar en 17 de los 39 planteles o colegios militares que mantiene, entre ellos los destacamentos de Aviación, Telecomunicaciones e Ingeniería. Hasta 2006 sólo podían hacerlo en seis de los centros.
de ahí la importancia el que por primera vez un gobierno como el gobierno del Estado de Chiapas, rinda un homenaje pleno a las mujeres mexicanas que sirven a México y a los mexicanos desde el Ejercito Nacional; mujeres abnegadas, dispuestas al sacrificio y al servicio sin desmallo, ni descanso; a ellas el gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero; las honra con un Parque y un momento que las eterniza y las hace parte de la historia de México y de Chiapas, honor a quien honor merece y las mujeres del ejercito merecen nuestra admiración y respeto, de ello no hay duda, así las cosas.
Ayuntamiento tuxtleco cumple a jóvenes estudiantes.
Hoy en conferencia de prensa el ayuntamiento Tuxtleco que preside Yassir Vázquez Hernández; dará a conocer que se cumplirá su promesa de campaña de otorgar una beca a los jóvenes que estudian la educación Media Superior en los diversos planteles de ese nivel que hay en nuestra ciudad capital del estado de Chiapas.
El presidente municipal tuxtleco, prometió en campaña y cumple gobernando, con el apoyo a nuestros jóvenes, la beca de 400 pesos que recibirán sin duda alguna será un factor importante para la economía de nuestros jóvenes estudiantes, que se verán motivados por este estimulo económico.
La beca se dará no por promedio y si por medio de un estudio socio económico, buscado con ello que esta llegue a los jóvenes de más bajos recursos económicos y que necesitan de este estimulo económico para seguir estudiando, y de esa forma tener mejores opciones para el futuro.
Cabe decir que en la misma sesión de cabildo municipal Yassir Vázquez Hernández, entrego las llaves de la ciudad y nombro ciudadanos distinguidos a diversos integrantes de la comunidad Judía en México.
Así mismo refrendo su compromiso de informar a los medios de comunicación sin cortapisas ni mucho menos trabas, como ha sucedido en estos dos meses de gestión, en donde las cosas en Tuxtla son diferentes, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del IPCRS y de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas, Alejandro Gamboa, visitaron la casa-muestra del proyecto Vivienda Saludable, avalado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), en San Cristóbal de Las Casas. Cabe decir que la Vivienda Saludable, prototipo desarrollado en Chiapas, podría ser replicada en las ciudades rurales sustentables que realiza el Gobierno del Estado en diversos municipios, tales como Copainalá, Jaltenango e Ixhuatán… se ha corrido el rumor según medios del distrito Federal que el Sub Comandante Marcos padece un cáncer y que se encuentra grave… El diputado local Enoc Hernández Cruz se comprometió a seguir apoyando al Comité de Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, esta vez con la donación de sillas de ruedas… Con el propósito de desarrollar y fortalecer las capacidades de organización y liderazgo de mujeres y jóvenes, las organizaciones Alianza Cívica Chiapas y el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur, dieron inicio a la “Escuela para la Gestión Integral, Pública y Democrática del Agua”. Lo anterior fue informado por las coordinadoras Teresa Zepeda Torres y Alma Rosa Rojas Zamora …En el marco de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2011, a cargo de Héctor Cano de la Torre, se realizó el torneo de Tenis copa FIT, donde se develó una placa en honor de la niña Isabella Giesemann Fernández, campeona nacional de tenis…Como parte de los trabajos de estrategia político electoral que ha implementado el Partido del Trabajo rumbo a las elecciones del 2012, continúa realizando reuniones distritales en toda la entidad e informa a las bases de las tareas que se llevan a cabo para fortalecer la estructura del partido, así como de las organizaciones sociales, civiles y políticas que impulsan el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente estatal Neftalí Pérez Flores y el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, estuvieron este fin de semana en el municipio de Cacahoatan, donde asistieron las comisiones municipales de Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Tuzantan, Huixtla… El presidente y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García y Juan José Rueda Aguilar han sido designados por el Comité Ejecutivo Nacional como delegados especiales, para llevar a cabo los trabajos que se desarrollarán con motivo de la elección de la dirigencia estatal. Feliz martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario