miércoles, 9 de marzo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Protección Civil hoy una materia importante


La naturaleza nos ha enseñado que la prevención es básica para encarar los efectos destructivos y perniciosos que nos obsequia de vez en cuando y que deja funestas consecuencias, como ocurrió en el temblor que cimbro nuestra nación allá por los años 80s.
Y si bien s cierto que los desastres naturales no se pueden evitar, si se pueden tomar medidas importantes para evitar daños, perjuicios y otras cosas que dañan a la humanidad, de ahí que las Jornadas Regionales de Protección Civil: que se realizan en esta ciudad capital del Estado de Chiapas; Diálogo Sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que reúne a expertos en la materia de diversos países de Centroamérica y de México, así como asesores e investigadores de la ONU.
y es que en la actualidad en México en lo general y en Chiapas en lo particular; se tiene un alto nivel de conocimiento en materia de Protección Civil, pero nada es suficiente ante la fuerza y los embates de la naturaleza, las lecciones han sido dudas tanto en México como en los países centro americanos.
de ahí que queda claro que la cultura de la protección civil debe de consistir en saber qué hacer, cómo hacer y tener con qué actuar ante una contingencia de cualquier orden.
Estas contingencias pueden ser, por ejemplo, un suceso hidrometeorológico, un fenómeno que combina agua, viento, etc.
O bien Fenómeno Geológico: Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas; arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.
De ahí que nos queda claro que; Uno de los objetivos básicos de la Protección Civil, se traduce en un conjunto de disposiciones y medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de calamidades.
De ah la importancia de estas Jornadas Regionales de Protección Civil: ya que ellas son motivantes para una mejor política de protección civil, de ello no hay duda, así las cosas.
Diputada a favor de la mujeres.
En el Día Internacional de la Mujer, que fue ayer la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, advirtió y señalo tajante que PRI en el Chiapas; ellas y los dirigentes están pendientes la creación de leyes que fortalezcan la vida política, profesional, laboral y doméstica del sector femenino, en el marco de la equidad de género.
La también comunicóloga señalo que; que no obstante, algunos avances en las conquistas de este sector de la sociedad, quedan aún reclamos por resolver. y razón n le falta pero para ello hay que trabajar mucho.
y es que en ese sentido claro esta que; no es posible que no se reconozcan y legitimen las capacidades profesionales y productivas de las mujeres, otorgándoles los mismos salarios y prestaciones legales que el varón, como ocurre en los campos de la política, el gobierno, la empresa, la iniciativa privada, incluida la vida doméstica, en donde ya trabajamos para proponer iniciativas de ley que hagan cumplir esos derechos ", así que hay que trabajar mucho en la vida y de ese no hay duda.
De mi archivo.
En reciente gira de trabajo por su distrito, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, visitó tres municipios en los que se reunió con autoridades municipales, entregó beneficios a decenas de habitantes, participó de los trabajos de mejoras de colonias populares, anunció nueva oficina de gestoría y se reunió con grupos de militantes panistas Durante su visita a Juárez, el también presidente del Congreso del Estado, junto con el alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos efectuaron un recorrido por la colonia "Nuevo Progreso" donde participaron en trabajos de limpia y mantenimiento como parte de programas impulsados por las autoridades municipales para involucrar a la ciudadanía en el cuidado de espacios públicos. El diputado Enoc Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado, se reunió con representantes de diversas organizaciones sociales y productivas de la zona Norte del estado, donde participaron productores de Sabanilla, Tila, Chilón, Tumbalá y Yajalón. Durante el encuentro celebrado en la cabecera municipal de Yajalón, el legislador sostuvo que tiene el propósito de organizar a los hombres del campo, y explicarles de los programas y proyectos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero impulsa a través de la Secretaría del Campo… el presidente municipal de Jiquipilas, Niber López Hernández, pidió a las autoridades de justicia del estado actuar conforme a derecho en el caso de su hijo Daniel López Camacho, quien días anteriores agredió con arma de fuego a una persona que se encontraba en los separos de la cárcel municipal…alla en Tapachula se dice y se comenta que: Con base al Expediente Núm. CDH/0534/2007, recepcionado en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos -CDH- en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, ha sido participe en una grave violación de derechos humanos contra personas inocentes que han sufrido de agresiones físicas y verbales, además de traumas psicológicos y víctimas de negligencia jurídica al ser encerrados en cárceles tachadas de mazmorras al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, si las cosas, feliz miércoles, aclaro no recibo Hotmail, no se que paso negociaciones en donde predominó el diálogo, respecto y entendimiento entre las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y representantes del Sindicato del Personal Académico (SPAUNICACH), fue posible llegar a acuerdos para la firma del convenio de revisión salarial, acuerdos que representan un impacto anual de alrededor de dos millones de pesos.
De esta forma concluyen favorablemente las negociaciones que por ley se llevan a cabo cada año. Para el efecto, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y el secretario general del SPAUNICACH, Oscar Hugo Hernández Arévalo, firmaron el acuerdo que compromete un aumento salarial de 3.9 por ciento y 1.5 en prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario