martes, 15 de marzo de 2011

Será el Sereno...

Premio Rosario Castellanos


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación del Premio Internacional Rosario Castellanos, para reconocer el trabajo de las mujeres hispanoamericanas. Con esta presa se destaca la figura de la mujer escritora y diplomática, que “habló varias veces de sí misma como un desenfado, una humildad y un humor singulares en la literatura mexicana”.
Apoyo de la CEDH
Que la familia de Poly Figueroa, apeló a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con la intensión de que se le escuche a la señora Roxana Pérez García y sus hijos Luis, Mariana y Karla, que intentan recuperar el predio que permanece invadido desde el mes de julio, por parte de militantes de la OCEZ OCC.
Edil le mintió
Fue hasta este año, que la señora Roxana Pérez García apeló a las autoridades, ya que el año pasado, acudió ante el alcalde Eduardo Ramírez Aguilar y le dijo que le “ayudaría”, para recuperar su predio, pero pasaron los meses, dejó la alcaldía y se fue a vivir a Tuxtla Gutiérrez, para buscar un cargo en el PVEM y todo quedó en promesas.
Invasores en el ayuntamiento
Ahora la señora Roxana Pérez García, sabe que dentro del propio ayuntamiento hay gente que ha participado en la toma del predio denominado Zapata, que se ubica en el barrio de Los Sabines y que está decidida a quedarse, aun cuando saben que eso es ilegal, porque representa un despojo y un robo.
Procurador sabe del caso
En el caso de la toma del predio Zapata, el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López, ha leído la tarjeta informativa del caso, con detalles de la reuniones que ha mantenido la familia Figueroa Pérez, con los líderes de las 25 o 40 familias, que están el predio, pero lamentablemente parece que no quieren hacerle justicia a la señora Roxana y sus menores hijos.
Quieren desistir
Lo único cierto, en el caso de la toma del predio, es que un grupo de ocupantes quiere tirar la toalla, porque no está seguro que las autoridades le reconozcan la propiedad como suya, porque hacerlo, entonces pasarían sobre la familia Mazariegos Pérez, que es la dueña del terreno.
No pueden vender
Además, en caso de que las autoridades les adjudiquen el predio, la única parte que podría vender parte de la propiedad, es la de la señora Roxana Pérez García, porque en el caso de los tres niños, solo podrían hacerlo, hasta que cumplan los 18 años de edad.
Operativos en Frontera Comalapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visita los bares y prostíbulos de Frontera Comalapa, con el fin de recabar informes, si existen jóvenes menores de edad, que son explotadas sexualmente. Todo este asunto vino a tomar fuerza, a raíz de que Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, rescató a seis hondureñas de cantinas de esa localidad y que fueron traídas a México con engaños.
Comunicación dos
Este es otro fragmento de la comunicación enviada por Luis Bonilla Albores:
“Se olvido el presidente que el ayuntamiento está conformado por un presidente, regidores y un sindico y que es un órgano de gobierno que representa la autoridad y control del municipio, ahí es donde se encuentra su autonomía pero ante los otros órganos de gobierno, y que si entendemos que ayuntamiento significa juntar a personas con capacidad de representación y se convierte en la autoridad muy cercana a la gente pues es en las sesiones de cabildo donde se generan propuestas se analizan y se formalizan en el entendido , así debería ser, que los regidores ya plantearon con anterioridad a la población de lo que se pretende”.
“El asunto de esto es que el c presidente no puede estar sin los elementos para discutir e informar de las cosas que ahí suceden, mas cuando una de sus principales atribuciones es la de ejecutar las disposiciones y acuerdos del cabildo”.
“Que no venga ahora el presidente con el cuento que los regidores lo decidieron así, o será que también ya se olvido que el sueldo que se autoriza dentro de la nomina municipal esta dentro de una propuesta de gasto corriente que se planea, analiza y autoriza para su trámite ante el congreso y que debe cumplir con las normas de distribución del gasto corriente etiquetado a cada municipio, trámite que para su aprobación el directamente ejecuta y que el es el que tiene que hacer la justificación de los cambios que aquí suceden”.
Demanda
Unos 700 guatemaltecos demandaron al gobierno de los Estados Unidos, por haber sido usados como conejillos de Indias, en experimentos médicos realizados en la década de los años 40, en el país vecino. No basta con que funcionarios haya pedido perdón a los enfermos mentales, soldados y huérfanos, con los que se realizaron experimentos médicos. Ahora se debe pagarles, con la intensión sentar precedentes y no vuelva ocurrir algo similar.
Lo dijo Manuel Espino
“He escuchado la opinión de muchos chiapanecos que recuerdan a Pablo Salazar Mendiguchía, como el peor gobernador que ha tenido este estado. (Como) el más corrupto, el más prepotente, el que más derechos humanos canceló, el más perseguidor de medios de comunicación. ¿Alguno de ustedes no está de acuerdo con eso? Yo lo suscribo. Yo creo que fue un pésimo gobierno”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario