martes, 15 de marzo de 2011


UNICH Presentará "El gran diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán"

Janet Hernández Cruz
La Universidad Intercultural de Chiapas presentará el día 18 de marzo la coedición del libro a precio popular "el gran diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán" del autor Robert M. Laughlin en el Centro de Difusión de la Universidad (CEDUI).
Los comentarios de esta obra estarán a cargo del Dr. Miguel Sánchez Álvarez, catedrático de la UNICH, Juan de la Torre López de Sna Jtz´ibajom, A.C. y del Lic. Mariano Reynaldo Vázquez López del CELALI.
El moderador del libro Francisco Álvarez Quiñones, señala que este diccionario fue considerado como el más completo y comprensivo etnográfico de una cultura originaria por eminentes académicos interculturales del mundo.
"Ahora en Chiapas contamos con una clave que nos permitirá comprendernos, activarnos y usar esta herramienta para nuestra futura calidad de vida, revalorando conceptos contenidos en palabras mayas con sabor de muchos siglos. Es una ventana para ver hacia la manera en que los hablantes del tzotzil miran el mundo, y nos exhorta a buscar comprensión en torno a lo que significa el contenido de esta obra, que costó tanto gozoso esfuerzo colectivo y tantos años de labor intercultural".
Finalmente expresa, que este diccionario bilingüe Tzotzil-Español es un proceso de renacimiento Maya, obviamente generado, inspirado y elaborada por los creadores, pensadores y sustentadores de la actual humanidad florecida de los mayas, en homenaje a su origen, evolución, concepción cosmológica y a sus culturas milenarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario