viernes, 25 de marzo de 2011


Volcán Chichonal, una experiencia que no hay que olvidar
· A 29 años de la última erupción, es conveniente que la ciudadanía conozca la historia y se apliquen los programas preventivos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, intempestivamente despertó un volcán hasta entonces casi desconocido; El Chichonal.
El Chichonal -también llamado Chichón- es un volcán estratificado de mil 60 metros de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.
Su erupción fue tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 km de alto.
Una gran cantidad de ceniza, producto de la erupción de este volcán, sepultó varios pueblos enteros como es el caso de Francisco León donde era la cabecera municipal de ese entonces, así también desaparecieron Nicapa, Guadalupe Victoria, El Naranjo, Col. El Chichón, Guayabal, El Carmen Tonanpack, Arroyo de Sangre, entre otros.
El nombre Chichonal se le dio porque allí abundaba un árbol llamado chichón (calahuaste), de los que no quedó ninguno en varios kilómetros a la redonda.
El 4 de abril de ese mismo año 1982 se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta; llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril de 1982 cruzó el Atlántico.
A 29 años de estos sucesos, El Chichonal es ahora un recuerdo lejano en la memoria colectiva, de tal forma que para muchos jóvenes y niños sólo representa el nombre de un volcán que aparece en los libros de historia.
Por ello, con el propósito de conmemorar un aniversario más de la erupción y ver qué condiciones guarda ahora El Chichonal, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a continuar con los programas preventivos y de alerta en la zona del volcán Chichonal, donde los riesgos son latentes.
Estos trabajos de prevención y alerta buscan reducir riesgos y contingencias en los municipios de Chapultenango, Pichucalco, Francisco León y Ostuacán, vecinos del volcán.
Cabe destacar que existen muchas comunidades expuestas, hay un riesgo, pero se puede convivir con él, como también una periferia en la que no se permiten asentamientos humanos y no es conveniente arriesgar los cultivos.
Es importante destacar que en fechas próximas, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregará al Gobierno del Estado, los Mapas de Peligros del Volcán Chichonal, los cuales indicará el número de habitantes y comunidades que están en vulnerabilidad de riesgo, así como el trabajo que habrán de llevar a cabo los municipios de la zona para evitar posibles contingencias.
Estos mapas de peligros del volcán han llevado 11 años de trabajo de investigación por parte de científicos vulcanólogos y el contenido de esa información va a ser de suma importancia para el estado de Chiapas.
Finalmente, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que El Chichonal, como cualquier volcán activo, tiene la probabilidad de volver a manifestarse, como lo ha hecho en toda su historia geológica.
"Que haya buena vecindad con el volcán, que lo conozcan las nuevas generaciones, que se dé la inercia entre el conocimiento de los pobladores y la parte científica, a fin de mantener una buena convivencia con El Chichonal", puntualizó el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario