martes, 5 de abril de 2011

Atípica granizada deja daños en San Cristóbal de las Casas y Chamula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Abril.- Unas 100 viviendas, e igual número de familias afectadas, así como cultivos dañados, dejó una tromba y granizada de una hora, en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chamula y Yajalón en la región de los Altos de Chiapas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El fenómeno de precipitación de granizo, lo provocó una zona de inestabilidad atmosférica, sobre la parte de la Zona Altos del Estado, explicó la dependencia.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo en su cuenta de twitter, que en Chiapas, no se había tenido en otros años en el mes de abril, ningún reporte sobre la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos, “lo que sin duda, es producto del cambio climático”, comentó.
Las zonas más afectadas son las comunidades de Taza de Agua, del municipio de San Cristóbal de las Casas, y Chimojoltik en San Juan Chamula, donde los techos de láminas de cartón volaron con el viento.
El mandatario chiapaneco informó que giró instrucciones al Sistema Estatal de Protección Civil para brindar de inmediato el auxilio correspondiente a las comunidades afectadas de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.
Aunque no se abrieron albergues, debido a que las familias afectadas decidieron trasladarse a casa de familiares, dijo que se distribuyeron cien despensas, cien kits de limpieza y 400 cobertores a la población indígena tzotzil afectada.
Asimismo el Instituto de Protección Civil agregó que envió a la zona afectada mil láminas de asbestos a fin de reforzar los techos de las viviendas dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario